martes, 1 de octubre de 2019

Seis de cada 10 periodistas hondureños ha sido víctimas de amenaza digital, según encuesta

Martes, 01 Octubre 2019 - 09:51 /  Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El 58 por ciento de los periodistas hondureños encuestados por SmartCom, ha recibido amenazas en línea durante el último año, según la información proporcionada por 102 comunicadores de siete ciudades del país. Eso significa que al menos seis de cada diez comunicadores han sido víctimas de este flagelo.
           Los datos fueron recolectados vía encuesta electrónica entre los meses de julio y agosto de 2019. El formulario online se distribuyó a periodistas de siete ciudades: Tegucigalpa, Comayagua, Juticalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela y Santa Rosa de Copán. Actualmente el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) posee una afiliación de 1 mil 700 comunicadores en toda Honduras.
                 Esta encuesta se levantó luego de que Comunicaciones Estratégicas (SmartCom) publicara su estudio “Competencias Digitales de los Hondureños”, en el que se evidencia que los hondureños demostraron el nivel de confianza más alto en la competencia “Seguridad Digital”, pero a pesar de ese resultado el Estudio también reveló que había una gran brecha por cubrir.
SmartCom definió realizar un estudio más profundo sobre la Seguridad Digital con uno de los sectores más expuestos a este tipo de amenazas: Los periodistas.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos cerca de 80 profesionales de la comunicación han sido asesinados desde 2003, de los que el 91 por ciento de los casos están en la impunidad, según los datos del Colegio de Periodistas de Honduras.

Otro de los resultados que evidencia el documento, es que, uno de cada cinco periodistas asegura haber sido víctima de hackeo en sus cuentas de redes sociales. Adicionalmente tres de cada cinco periodistas dijo haber sufrido amenazas por redes sociales y otros medios digitales. La mitad de los encuestados confirmaron que sus llamadas telefónicas habrían sido interferidas en al menos una ocasión.

Además uno de cada tres comunicadores reveló que sus comunicaciones digitales privadas han sido vigiladas, mientras que nueve de cada diez periodistas nunca han utilizado herramientas de encriptación de datos, lo cual evidencia la necesidad de capacitar en temas de protección y seguridad digital a los comunicadores. Uno de cada tres periodistas nunca ha cambiado sus contraseñas de seguridad. Solo el 40 % de los periodistas está familiarizado con el concepto de “Identidad Digital”.

El 99 por ciento de los periodistas encuestados afirmó tener acceso a internet en casa, siendo los dispositivos móviles (9 de cada 10) por los que accede a la web. El 60 % de los encuestados fueron periodistas mujeres.

Otro dato relevante es que cuatro de cada cinco periodistas consultados en esta encuesta creen que la libertad de prensa ha empeorado en el país durante la última década. Desde el 2011 hasta la actualidad el Congreso Nacional ha impulsado al menos cuatro leyes que restringen los derechos a la libertad de acceso a la información y de expresión.

Entre ellas: la Ley Especial sobre la Intervención de las Comunicaciones Privadas (mejor conocida como Ley de Escuchas), la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional (Ley de Secretos Oficiales), la Ley que Establece Medidas para Prevenir los Actos de Odio y Discriminación en Redes Sociales e Internet (Ley de Ciberseguridad) y el nuevo Código Procesal Penal.

SmartCom consultó, en la encuesta, el nivel de “familiarización” de los periodistas con esas cuatro leyes, y solo el 20 %, en promedio, dijo estar “muy bien familiarizado”.

http://proceso.hn/actualidad/7-actualidad/seis-de-cada-10-periodistas-hondurenos-ha-sido-victimas-de-amenaza-digital-segun-encuesta.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario