viernes, 20 de septiembre de 2019

Honduras: Periodistas de Santa Bárbara se autocensuran en algunos temas debido a la inseguridad

Jueves, 19 Septiembre 2019 - 17:25 Written by  Alex Sabillón 
Debido a la inseguridad que impera en los últimos meses en el departamento de Santa Bárbara, los periodistas y comunicadores sociales de la zona han tomado a bien de autocensurarse por temor ser víctima de la violencia por la divulgación de información, según lo manifestaron a pasosdeanimalgrande.com
La población santabarbarense está siendo azotada últimamente por una ola de asesinatos, asaltos, extorsiones y hasta secuestros, situación que tiene en alerta a las autoridades policiales y en zozobra a la población de este departamento.
                      Hasta hace un par de años, Santa Bárbara era uno de los departamentos con bajos índices de violencia, situación que hoy en día ha cambiado ya que se reportan hasta cuatro asesinatos diarios y asaltos a empresas de transporte interurbano y a comerciantes.

Entre los municipios con más muertes violentas están Las Vegas, Quimistan y Macuelizo, siendo personas del sexo masculino las que más son asesinadas.
Santa Bárbara se ubica en el quinto lugar de los departamentos más violentos del país, dato que se ha mantenido desde el año 2017 y que con el paso del tiempo se incrementa más.

Por muchos años los pobladores pudieron disfrutar de paz y tranquilidad, ya que los crímenes más comunes en la región eran pequeños asaltos y de forma esporádica algunas muertes. Los casos de violencia doméstica eran también preocupantes.

Según algunos vecinos de la ciudad de Santa Bárbara, el incremento de la violencia en el departamento se debe al desempleo, la desintegración familiar y la inmigración de bandas criminales que han llegado a la zona por la construcción de la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, donde están recluidos algunos jefes de estas bandas .

Bandas criminales
Este repunte de la violencia tiene atemorizado a todos los sectores de la sociedad de Santa Bárbara y al gremio periodístico de la ciudad porque les limita a realizar su labor , por lo que muchos han tomado la decisión de autocensurarse.

Norman Amílcar Rodríguez Aguilar, periodista independiente manifestó sentir temor en darle cobertura algunas noticias policiales por temor a represalias de estas bandas criminales por divulgar noticias relacionadas con capturas de algunos miembros de las mismas.

A inicios este mes septiembre, un vehículo propiedad de uno de los comunicadores sociales de la ciudad fue incendiado, supuestamente a este comunicador social le estaban extorsionando, ya le habían solicitado la cantidad de cinco mil dólares, los cuales no pagó y como consecuencia fue afectado por estas bandas.

Según Rodríguez los trabajadores de la comunicación deben tener mucha precaución a la hora de darle cobertura a noticias relacionadas con el crimen organizado y narcotráfico, igual que otros temas como lavado de activos y corrupción.

Para el reconocido periodista santabarbarense, en Honduras no hay seguridad para el gremio periodístico ni respeto a los derechos humanos, a diario son irrespetados y violentados hasta por entes estatales, en este caso los más frecuentes los cometen los órganos policiales.

La situación que vive actualmente el departamento debe ser un tema de reflexión para las autoridades civiles y policiales ya que a diario se dan muchos hechos violentos, y según el comunicador nada se hace al respecto.

Rodríguez Aguilar es un periodista independiente que ejerce la profesión desde hace 27 años, siete de ellos de forma empírica y 20 años como profesional del ramo.
Actualmente conduce el programa AM Noticias en Patepluma tv, espacio pagado e independiente. Además se desempeña como catedrático de una de las universidades del departamento.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2569-periodistas-en-santa-barbara-se-autocensuran-en-algunos-temas-debido-a-la-inseguridad-del-pais 

 

CONTEXTO


No hay comentarios :

Publicar un comentario