martes, 10 de septiembre de 2019

Honduras: Detenidos, gaseados y golpeados por defender fuente de agua de Tegucigalpa

Martes, 10 Septiembre 2019 - 08:22 Written by  Heidy Dávila 
Defender el medio ambiente en Honduras es ponerse en la mira de la represión, eso les pasó a las
comunidades que están defendiendo el Parque Nacional La Tigra, el principal pulmón de  Tegucigala, cuando se manifestaron porque este recurso natural está en riesgo, entonces les mandaron a la Policía Nacional que les atacó con bala viva , gases lacrimógenos y toletazos porque hicieron uso de derecho a la protesta para continuar acciones en defensa de una de las fuentes de agua importantes para la capital hondureña, este 09 de septiembre de 2019.

                     Las protestas estaban  entre la posta de la aldea El chimbo y la zona del Picacho, la Policía Nacional abrió fuego contra las personas de la comunidad Los Limones y La primavera.

Defensores de derechos humanos denunciaron detenciones en postas policiales y heridos.
Al menos ros fueron heridas en sus pies y otra en la mejía por una piedra.

                                     ¿Que defienden en la Tigra?
El Parque Nacional La Tigra surgió a traves de un decreto legislativo emitido en 1980.

El objetivo principal de la Tigra es la conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico y territorial de esta reserva, además de proveer al país una zona ambiental y resguardo de varias especies y protección de flora y fauna silvestres del país.

Están en riesgo 96 hectáreas en la zona de amortiguamiento, por causa de un mega proyecto habitacional que se inició a construir por el grupo Midense Soto Pierrefeu (MSP).

La construcción inicio en la zona de El Chimbo, abriendo la carretera de acceso para crear el denominado “Portal Los Tarragones y Jilgueros”, el cual tendrá viviendas de lujo y centros comerciales, áreas de recreación, hotel, escuela y club ecuestre.

La noche de este lunes trascendió que el proyecto fue suspendido, lo que constituye un riesgo latente pata lis habitantes de la capital.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2564-detenidos-gaseados-y-golpeados-por-defender-fuente-de-agua-de-tegucigalpa
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario