miércoles, 25 de septiembre de 2019

Honduras / Caso Eblin Corea: Capturan a militar acusado de “autor material”, mandos superiores deben responder

Tegucigalpa, 23 Septiembre 2019 (Conexihon).- Un miembro activo de las Fuerzas Armadas, fue capturado el jueves anterior por la Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC), a quien se le acusa de ser autor material del asesinato del joven Eblin Noel Corea, (17), mientras participaba en una protesta de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación en el municipio de Yarumela, departamento de La Paz.
                  Junior Adán García Banegas, es el nombre del militar activo, quien fue capturado por suponerlo responsable del crimen contra el menor, informó en un comunicado el Ministerio Público (MP). Actualmente se encuentra bajo detención judicial.
Desde el asesinato de Eblin Corea, ocurrido el pasado 20 de junio, la familia junto a organizaciones de derechos humanos han exigido que el caso no quede en la impunidad.
La desconfianza e incertidumbre para iniciar con la exhumación del cuerpo y práctica de un dictamen forense, hizo que sus familiares se apostaran en su tumba para guardar vigilancia día y noche, hasta el día de su exhumación el 31 de julio.
                  
Por su parte, Amnistía Internacional a través de su investigadora para Centro América, Adeline Neau, consideró como fundamental que las autoridades establezcan la responsabilidad de los mandos que dirigieron el operativo donde fue asesinado Corea.
           “La identificación por parte del Ministerio Público de un miembro del ejército señalado de usar la fuerza letal contra manifestantes podría ser un primer paso hacia la justicia para la familia de Eblin, si se confirmara su responsabilidad en un juicio justo”, expuso Neau.

Además, instó a que investiguen los demás casos de represión a manos de las fuerzas de seguridad hondureñas.
“Ninguna persona debe perder la vida a manos del ejército por protestar contra aquello que considera injusto”, dijo la investigadora de AI.

Un informe presentado en Tegucigalpa por un equipo de investigación de Amnistía Internacional en julio, puntualiza que fuerzas de seguridad han utilizado armas de fuego y usado de forma indiscriminada armas menos letales, como gases lacrimógenos o balas de goma, provocando lesiones en decenas de personas, quienes se manifestaban en ese momento con la Plataforma de Defensa de la Salud y la educación en el país.
Eblin Noel Corea Maradiaga, era estudiante del II de Bachillerato en el colegio local, era un líder estudiantil que se identificaba con las luchas sociales.

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/1229-caso-eblin-corea-capturan-a-militar-acusado-de-autor-material-mandos-superiores-deben-responder

No hay comentarios :

Publicar un comentario