miércoles, 24 de julio de 2019

The Ghion Journal: Guaido es el Nuevo Pinochet.

Publicado en
POR RAINER SHEA
El mundo necesita estar indignado por lo que la camarilla de Trump / Guaido está tratando de hacerle a Venezuela. Si su golpe tiene éxito, acercará a Venezuela al despotismo y golpeará económicamente a un país que ya ha sido afectado por la guerra económica de Estados Unidos.
El intento de entrega de Guaido no es una revolución democrática, y su objetivo no es mejorar de ninguna manera las vidas de los venezolanos. Es una toma de poder corporativo que se está llevando a cabo de manera antidemocrática, y con la ayuda de un proyecto ilegal de cambio del régimen estadounidense.

                            La ilegitimidad del reclamo de Guaido a la presidencia se muestra con un rápido vistazo a los contenidos de la constitución de Venezuela. Partidarios de un cambio de régimen afirman que el artículo 233 de la Constitución de Venezuela permite la Asamblea Nacional declarar “abandono” de un presidente por su cuenta, a pesar del hecho de que el artículo no menciona ninguna de esas reglas y, a pesar del hecho de que Maduro no ha mostrado ningún deseo de abandonar su posición. Esto no es solo un acto de fraude político; Es un intento de subvertir directamente las normas democráticas de Venezuela. Una presidencia de Guaido sería un régimen, no el producto de una transferencia constitucional de poder.

Por estas y otras razones, es probable comparar a Guaido con Augusto Pinochet. Guaido y sus principales partidarios apoyan a Pinochet en que se oponen a las normas democráticas del país que tratan de controlar, son parte de un esfuerzo ilegal de EE. UU. Para derrocar a un gobierno soberano elegido democráticamente, y tienen una agenda de privatización masiva e hiper neoliberal -capitalismo.

En este caso, la participación de Estados Unidos es mucho más extrema de lo que fue en el período previo al golpe de Estado de Chile y a muchas otras intervenciones estadounidenses anteriores en América Latina. En medio de las reiteradas amenazas del gobierno de Trump de invadir Venezuela, Washington ha estado enviando cargamentos de «ayuda humanitaria» a la frontera de Venezuela, claramente con la esperanza de que esta acción altamente sospechosa y politizada provoque la violencia política necesaria para justificar una intervención militar.

 La Casa Blanca y los medios corporativos estadounidenses también acusaron recientemente de quemar un camión de ayuda al ejército venezolano, cuando se reveló que el culpable del incendio fue un manifestante antigubernamental. La afirmación de Maduro de que el caótico apagón eléctrico de Venezuela fue creado por los Estados Unidos es muy plausible, ya que la táctica del sabotaje eléctrico ha sido considerada por Estados Unidos como un enfoque de guerra antes. El propio Guaido ha tenido una carrera política que se define por su participación en los violentos grupos de la derecha de la derecha respaldados por Estados Unidos, y todos estos actos de guerra de los Estados Unidos contra Venezuela son parte de un intento de forzar a Guaido al poder.

Pero los objetivos políticos reales de Guaido son los que realmente exponen su fraude como el salvador de Venezuela. Guaido y los académicos neoliberales y oligarcas que produjeron a planear la privatización de servicios como las telecomunicaciones, la electricidad, el cemento y otros recursos que fueron nacionalizadas como parte de la Revolución Bolivariana, con el objetivo de privatización más importante es el petróleo de Venezuela, que John Bolton ha explícitamente declarado Es el recurso del que Washington espera obtener ganancias al intervenir en Venezuela. También planean saquear al gobierno al despedir a los trabajadores de las compañías estatales y al ingresar capital privado en esas compañías. Su plataforma, naturalmente, no dice que protegerán los derechos de los trabajadores.

A medida que Guaido continúa con su campaña maquiavélica para obtener el poder a instancias de un estado imperialista corporativo deshonesto, el pueblo venezolano es la víctima de todo esto. Están atrapados entre un gobierno chavista que no pretende desmantelar el aparato opresivo del capitalismo, y entre un régimen corporatista inminente que llevará a Venezuela a la miserable era neoliberal en la que se encontraba el país antes de las reformas parciales de Chávez. La situación recuerda las letras de la canción Casas de Cartón , «Casas de Cartón», del músico revolucionario venezolano Ali Primera :


Qué triste suena la lluvia en los tejados de cartón.
Qué triste vive mi gente, en las casas de cartón.
Abajo viene el trabajador del pueblo, casi arrastrando los pies.
De la carga del sufrimiento.
Mira todo el sufrimiento, la carga del sufrimiento.
Arriba en el pueblo, deja a su esposa embarazada.
A continuación se muestra la ciudad y se ve atrapado en su web.
Hoy es lo mismo que ayer; es un mundo sin mañana.

https://elcaminantehn.com/2019/07/23/the-ghion-journal-guaido-es-el-nuevo-pinochet/?fbclid=IwAR04Ius1VkV6KrtZqK95sSyt_l5vzdFsT2k2qpVL1beOj6gGGXMkCL37J_s




No hay comentarios :

Publicar un comentario