domingo, 14 de julio de 2019

Honduras: Organizaciones de la Mesa de Derechos Humanos denuncian agresiones, estigma y amenazas ante el CONADEH

Sábado, 13 Julio 2019 - 16:22 Written by  Heidy Dávila 

Organizaciones aglutinadas en la Mesa de Derechos Humanos se reunieron el viernes 12 de julio de 2019, en las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, para denunciar que la labor de defensa de los derechos humanos que realizan, está siendo obstaculizada por agentes estatales en Honduras.

                   La Mesa de Derechos Humanos se organizó el 12 de septiembre de 2017 como producto de las torturas a que fueron sometidos cuatros personas defensoras de los derechos humanos, Tommy Morales de la ASOPODEHU; Ariel Díaz, del CIPRODEH, Carlos del Cid, del Observatorio Ecuménico Internacional de los Derechos Humanos y Hedme Castro de ACI-Participa. Esta instancia aglutina de más de 20 organizaciones nacionales que realizan su labor de defensa de los derechos fundamentales de la población.

La mayoría de representantes de las organizaciones aglutinadas en ese espacio destacaron que son objeto de agresiones verbales , estigma y exclusión por parte de las autoridades, al momento de defender los derechos humanos de personas que son detenidas y llevadas a postas policiales, presidios y en el Hospital Escuela Universitario, en donde se les ha negado la entrada argumentando las autoridades que deben hacerse acompañar por un delegado del CONADEH.

Invocaron la Ley de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, así como la Declaracion de Defensores de Derechos Humanos aprobada por la Asamble General de la PONU en 1998, por lo que no necesitan ningún permiso especial.

La reunión se llevó a cabo el propio Comisionado Nacional de Derechos Humanso, Roberto Herrera Cáceres, el Delegado Departamental en la zona Norte de este organismo estatal, el abogado Wilfredo Castellanos; representantes de las organizaciones de derechos humanos, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH); La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU; El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias, (CPTRT) , Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, (AEDH), Comité por la Libertad de Expresión,(C-Libre) y de la Fundación Democrática Sin fronteras, FDsF.

Las campañas estigmatizantes desde el propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández, han hecho que se profundicen los ataques a las personas defensoras de derechos humanos.
“Me han dicho que ven algunos con chalecos de supuestas organizaciones de derechos humanos y lo que llevan en sus mochilas son bombas molotov y piedras”, dijo el mandatario ante medios de comunicación el pasado 25 de junio de este año, después de que militares entraron violentamente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, el 24 de julio siempre del año en curso e hirieron de bala a cinco estudiantes.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2515-organizaciones-de-la-mesa-de-derechos-humanos-denuncian-agresiones-estigma-y-amenazas

More in this category: « Se agudiza el riesgo en comunidad LGTBI:¿Las mujeres Trans son el blanco?  



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario