lunes, 1 de julio de 2019

Honduras: Libre dejará insurrección legislativa solo si en próxima sesión se nombran cargos electorales // Hemos demostrado que podemos dialogar y encontrar consensos, según Mel Zelaya

                                                        El diputado Juan Barahona.                     
  Lunes, 01 Julio 2019 -12:29 /  Autor del artículo: Proceso Digital 
Tegucigalpa - El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, manifestó este lunes que la institución política que representa solo abandonará la insurrección legislativa cuando se proceda al nombramiento de los cargos electorales.
- El próximo martes 9 de julio se reanudan las sesiones legislativas.
“Esperamos que en la próxima reunión del Congreso Nacional, donde sea que se realice, que ahí se juramenten los concejales del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), si no es así nosotros vamos a continuar con la insurrección parlamentaria, exigiendo que se juramente, esa es la disposición de la bancada y del Partido Libre”, advirtió.
                    Barahona indicó que Libre ya tiene sus representantes en ambos órganos electorales: Ricci Moncada al CNE y Enrique Reina al TJE.

En otro apartado, el congresista denunció que la junta directiva del Congreso Nacional se ha negado a pagar el salario a los diputados suplentes de Libre, en represalia por los últimos acontecimientos en la Cámara.

El Congreso Nacional se encuentra paralizado desde finales de mayo, cuando los diputados de Libre se declararon en insurrección legislativa en demanda que se nombren los cargos en el CNE y TJE.

http://www.proceso.hn/politica-nacional/36-proceso-electoral/libre-dejara-insurreccion-legislativa-solo-si-en-proxima-sesion-se-nombran-cargos-electorales.html 

                               ***************************

Hemos demostrado que podemos dialogar y encontrar consensos, según Mel Zelaya

Lunes, 01 Julio 2019 12:07 / Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, dialogará con el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Jorge Faraj, sobre diversos temas, entre ellos reformas electorales como de la corrupción en el país “estamos aquí porque hemos demostrado que sí podemos dialogar”, externó el exmandatario.

El derrocado presidente hondureño destacó que el consenso entre las fuerzas políticas de las nuevas instituciones electorales, no es suficiente, al tiempo que consideró que se necesita un Tribunal de Justicia Electoral, que tenga una relativa y fuerte independencia frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, expresó que es necesario una Comisión Nacional Electoral y las debidas reformas en el Registro Nacional de las Personas, son las modificaciones que a criterio de Zelaya ya tendrían que estarse concretizando.

Según el coordinador de Libre, “no se tiene que esperar que el Partido Nacional, haga algo respecto al tema electoral, porque no son ellos los dueños del país, nosotros tenemos que demandar lo que el país quiere y lo que quiere es paz y convivencia ciudadana”.

Sobre la invitación de la Cámara de Comercio a dialogar para conocer la perspectiva de libre frente a las reformas electorales dijo: “la gente civilizada arregla las cosas poniéndose de acuerdo y eso es lo que estamos haciendo”.
“Ellos -gobierno- no quieren dialogar, porque usan la represión, violencia, hacen fraudes y asaltan las instituciones, los que si queremos dialogar somos nosotros, ya lo hemos demostrado, aun en el golpe de Estado dialogamos con el golpismo”, expresó.

Finalmente sostuvo “hemos demostrado que tenemos capacidad de entendernos y encontrar alternativas”.

http://www.proceso.hn/politica-nacional/36-proceso-electoral/libre-ha-demostrado-que-puede-dialogar-y-encontrar-consensos-segun-mel-zelaya.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario