martes, 16 de julio de 2019

Honduras en retroceso: Castigos por no seguir la agenda de Casa Presidencial

Martes, 16 Julio 2019 - 09:33 Written by  Heidy Dávila 
Honduras es uno de los cinco países de Latinoamérica con riesgos para ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe de la organización Campaña Emblema de Prensa, PEC, por sus siglas en inglés.
Reporteros sin Fronteras lo ha colocado en el 146 lugar, de 180 de naciones , que violentan la libertad de prensa , una posición muy preocupante y vergonzosa, según lo han señalado algunas organizaciones hondureñas de libertad de expresión.
En el 2019 se han destacado algunos casos de agresión como la periodista Melissa Hernández y su camarógrafo quienes fueron agredidos este 28 de junio de 2019 por miembros de la Policía Nacional en Choluteca.

                        Leonardo Guevara denunció agresión por parte de miembros de la Policía Nacional, mientras daba cobertura para Radio Progreso a una represión hacia integrantes de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación en el municipio de Tela el martes 04 de junio.

El camarógrafo Gerson Maldonado, del canal televisivo Azteca Honduras, fue impactado por una bomba lacrimógena lanzada por fuerzas policiales que reprimieron la llegada de una movilización de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, el lunes 27 de mayo de este año .

Un estudiante de periodismo fue agredido el 22 de junio del corriente, en la “Marcha de la Paz”, convocada por el Partido Nacional y simpatizantes del actual gobierno, en el bulevar Suyapa de la capital de Honduras, entre otros casos.

Héctor Maradiaga, comunicador de Radio Progreso, manifestó que “bueno justamente hemos tenido algunos obstáculos sobre todo cuando queremos acudir a dar algún tipo de cobertura en las fuentes oficiales , medios como Radio Progreso son víctimas de censura en algunas instancias, teniendo en cuenta todas las características alternativas y críticas del ultimo hecho que se registró fue a partir de un intento de no acreditar a Radio Progreso para la sesión extraordinaria del Congreso Nacional, en Gracias Lempira, esos tipos de ejemplos replican cuando en algún momento solicitamos entrevistas ante las fuentes oficiales, lejos de hacer un papel de garantizar reformas democráticas para que los medios puedan dar cobertura”.

Para Maradiaga cerrar algunas puertas a medios que no pueden controlar con compromisos de publicidad, el tema de que Radio Progreso que es una radio alternativa, no tienen un compromiso con el oficialismo, que es muy crítico, genera cierra puertas sobre todo ante la institucionalidad que ya sabemos las características de la misma a un régimen que limita y coarta bajo ese contexto lka libertad de expresión.

Hay un catálogo de medios alternativos que son aceptados, en el marco de esa sección de Gracias Lempira, nosotros hicimos las gestiones necesarias estábamos acreditados dos periodistas, consultamos ante el departamento de relaciones públicas del Congreso Nacional , tuvimos solo en una ocasión como cuatro días antes, por una secretaria se nos informó que no podíamos ser acreditados porque las gestiones había que hacerlas con antelación cuando ningún otro medio lo hacía, para poder dar esa cobertura, entonces procedimos a hacer la denuncia pública y fue a partir de esa presión horas antes de que iniciara la sesión, es que recibimos la acreditación.
               “Nosotros como radio no hacíamos una solicitud como si lo hicieron otras radios ha sido una característica de años que el Congreso acredita periodistas y no solo para que lleguen a cubrir la sesión, además garantiza hospedaje y viáticos. Dejamos claro que en ningún momento estábamos solicitando este tipo de situaciones, solamente queríamos garantizar entrar a hacer nuestro trabajo y hubo un intento de dejarnos por fuera de la cobertura”, aseguró Maradiaga.

Medios comunitarios también sufren
Las radios comunitarias son otro de los medios afectado con el cierre de fuentes, por su línea editorial no le dan acceso a una entrevista por parte de los entes oficiales.

Por poner un ejemplo en la zona norte es común que en algunas municipalidades no son tan flexibles con medios de comunicación críticos como para solicitar una entrevista con las autoridades de rango mayor a las municipales, hay miles de obstáculos para poderles otorgar.

En Honduras el hecho que exista medios con una línea editorial de oposición genera límites al acceso de información, “a nosotros nos sucedió para las elecciones del 2017 que en San Pedro Sula nosotros dábamos cobertura a la vistita de Juan Orlando Hernández que era candidato del Partido Nacional, como medio quisimos llegar para dar cobertura y las autoridades de este instituto político no nos dieron el acceso para poder ingresar, y esto se replica en medios alternativas que tienen características de oposición “

Violaciones a los derechos humanos y libre expresión
El periodista expresó “hemos estado en un proceso de amenazas , desde agosto del año pasado nuestra compañera Sandra Maribel Sánchez, fue amenazada después de tocar temas vinculados a la corrupción en salud, días después yo tuve una persecución en Tegucigalpa mi compañera Diana Borjas también ha tenido en constantes amenazadas, producto del trabajo que ella desarrolla. Recordamos el 01 de mayo que tuvimos un atentado contra la unidad móvil de Radio Progreso en Tegucigalpa donde desconocidos quebraron el vidrio del vehículo, registraron las pertenencias y no se llevaron nada”.

Agregó que “El padre Melo ha estado bajo constantes amenazas, en este último período de tiempo, las denuncias se han interpuesto, se han acudido instancias como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, el alto Comisionado de Derechos Humanos e incluso se han hecho al Mecanismo de Protección y el Ministerio Público para hacer denuncias que siguen en investigación. En este periodo de tiempo la radio ha tenido censura, persecución, amenazas y hostigamientos, entre otros, que forman parte del proceso de criminalización y de atentar contra la libertad de expresión”.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2509-compromisos-politicos-y-competencia-por-la-pauta-publicitaria-dividen-a-prensa-en-santa-rosa-de-copan 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario