martes, 9 de julio de 2019

Honduras: Con Ligia Ramos “No vamos a permitir que despidan a nuestra gente”

 La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación no está dispuesta a sentarse con un gobierno que no muestra ninguna disposición real al diálogo, y que sigue reprimiendo al pueblo. 
 
Esto es cuanto Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras y miembro de la Plataforma, ha explicado a la Séptima Misión de la UITA a Honduras.


“Luego de haber ganado dos batallas importantísimas1 gracias a la movilización popular, hemos entrado a una tercera etapa de la lucha”, dijo Ramos.

                        Después de la derogación de los decretos que declaraban estado de emergencia e instalaban comisiones especiales de restructuración, Plataforma estaba lista para dialogar con el gobierno.
Lamentablemente prefirieron llevar a dirigentes cooptados por el gobierno y que han sido desautorizados por las mismas bases.
Nosotros -continuó Ramos– condicionamos nuestra participación al respeto de algunos puntos mínimos, pero nunca nos contestaron.

¿Cómo vamos a sentarnos a hablar con quienes a diario amenazan, reprimen, infiltran las movilizaciones pacíficas y matan a compañeros y compañeras?”, se preguntó.
Finalmente, Plataforma decidió instalar un diálogo alternativo ciudadano, para la construcción de una salud y educación pública con calidad y eficiencia.
Además otras organizaciones y el pueblo en general se han sumado a las protestas por el gran descontento hacia este gobierno”, explicó.
Plataforma sigue movilizada
También se mantendrá movilizada hasta lograr la derogación de dos leyes que pretenden privatizar ambos sectores.
Vamos a seguir movilizándonos, aunque como sector salud vamos a estar muy pendientes de la grave crisis de dengue que está afectando al país.
Ya tenemos a decenas de personas fallecidas, en su mayoría niños y niñas.

Esta epidemia -aclaró la dirigente del Colegio Médico de Honduras– es ocasionada por falta de políticas de prevención de parte del gobierno.
Es por eso que enfermedades como la tuberculosis, el VIH/Sida, dengue, Chagas y leishmaniosis han vuelto a surgir.

La falta crónica de medicamentos y vacunas profundiza aún más esta crisis”.
Campaña de terror
A la par de la represión en las calles y los intentos para dividir a los dos gremios, el gobierno ha iniciado una campaña de terror contra quienes protestan.

Ya en la pasada semana han iniciado procesos masivos de descargo laboral contra docentes. Asimismo están suspendiendo a médicos por contrato y médicos por interinato.
“Es una afrenta directa contra Plataforma. Estamos trabajando para reunir todas las pruebas de los atropellos que se están cometiendo.
No vamos a permitir despidos. Si tocan a una, nos tocan a todas y vamos a un paro nacional”, aseveró Ramos.

Finalmente consideró que la solidaridad juega un papel fundamental en este momento.
Agradecemos la solidaridad de la Rel UITA.
Es muy importante porque rompe el cerco mediático y nos hace sentir acompañados en esta lucha”, concluyó.
      
                                                        Fotos: Giorgio Trucchi
Een Tegucigalpa, Giorgio Trucchi y Gerardo Iglesias
1  http://www.rel-uita.org/honduras/un-dialogo-alternativo-desde-el-pueblo/

  http://www.rel-uita.org/honduras/no-vamos-a-permitir-que-despidan-a-nuestra-gente/

No hay comentarios :

Publicar un comentario