domingo, 16 de junio de 2019

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2019-06-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular              

El tiempo: Calor, chubascos y tormentas eléctricas en occidente
Predominarán los nublados en la región occidental con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde el final de la mañana, que serán numerosos durante la tarde y el anochecer. En la región central amanecerá parcialmente nublado y con poca nubosidad en oriente,

Donald Trump pagó casi un millón de dólares a Facebook para desearse feliz cumpleaños
Según análisis sobre los “gastos digitales” de los candidatos para las elecciones presidenciales de 2020, compilados por la empresa mediática Bully Pulpit, en el período del 30 de marzo al 8 de junio el mandatario norteamericano gastó, solo en Facebook y en publicidad relacionada con su cumpleaños, unos 911 100 dólares.

Consejo de Estado anula investidura de Iván Márquez en Colombia
En un fallo de primera instancia el Consejo de Estado de Colombia declaró este viernes la pérdida de investidura como congresista del excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez. Desde el año pasado, Márquez denuncia falta de garantías para iniciar su vida política y señala desviaciones en la implementación de los acuerdos de paz.

¿Más libres o más vigilados?, en esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú
Impuesto como un manto, ya el capitalismo no se basa solamente en la fuerza de trabajo de la clase trabajadora sino en la información que aporte cada individuo respecto a su sistema de toma de decisiones para votar, comprar, etc. Bajo esta faceta del capital no solo se trata de concentrar capital, tierra y fuerza de trabajo sino datos personales como llave para amplificar dicha concentración sin dar la cara, al ejercer el monopolio del negocio digital de marcas como Google, Facebook, Apple y Amazon.

Arranca la Copa América 2019: Brasil gana 3-0 a Bolivia pero deja dudas en el inicio del campeonato
La lógica se impuso y Brasil venció a Bolivia, ¿pero convenció? La selección dirigida por Tite derrotó a los bolivianos por marcador de 3-0 este viernes en el estadio Morumbi de Sao Paulo, en el partido que marcó el arranque de la Copa América 2019.

Menocal y José Miguel
En los comicios generales del 1 de noviembre de 1916, Mario García Menocal y Deop, a la sazón Presidente de la República, volvió a aspirar a ese cargo a fin de mantenerse durante otros cuatro años en el poder, y sufrió una derrota humillante frente al licenciado Alfredo Zayas, candidato del Partido Liberal. “Los liberales no ganaron más provincias porque no las hay”.

Más de 500 empresas se enfrentan a Trump por los aranceles: “No son una herramienta eficaz”
Los impulsores de la iniciativa calculan que una subida adicional de los aranceles, sumada a las ya aplicadas, supondría la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y recortaría el producto interior bruto (PIB) del país en torno a un 1%.Además, costaría una media de 2 mil dólares a cada familia estadounidense.

Liga Can-Am: Cuba olió la victoria pero se llevó la derrota 4-5
Un costoso error del jardinero central Yuniesky Larduet en el noveno episodio mantuvo con vida a los campeones de Ottawa cuando perdían 4x2 en su última oportunidad al bate y estos lograron remontar para dejar tendidos en el terreno a la selección nacional de Cuba en su primera presentación en la Liga Can-Am con pizarra final de cinco anotaciones por cuatro.

Este sábado en la Mesa Redonda: Documental Follow Me (I Parte)
Con la idea de convertirse en una celebridad en Internet, un joven cineasta emprende un recorrido por el mundo para conocer cuáles son las claves en el manejo de las redes sociales. En su viaje descubre las complejidades del espacio público digital, un hecho que plasma en el documental “Follow Me”, cuya primera parte es la propuesta audiovisual de la Mesa Redonda de este sábado.

Sorprendente hallazgo: El océano en la luna de Júpiter, Europa, tiene “sal de mesa”
Si uno probara un pedacito de la superficie de luna Europa de Júpiter, percibiría uno de los sabores más familiares en la Tierra: el de la sal de mesa.Hallazgos recientes sugieren que la capa de hielo que cubre a Europa contiene cloruro de sodio (NaCl), el principal componente de la sal que usamos en nuestras comidas.

Rosaidi Robles en el atletismo: Mirar hacia adelante, sin límites
Es mediodía, el sol calienta con vehemencia y Rosaidi sigue entrenando. Sus rutinas son largas y sacrificadas; también complejas, como el despertar del salto con pértiga en Cuba, por tantos años, catalogada como una de las cenicientas del atletismo por acá. Rosaidi Robles ha quebrado otra vez el récord nacional juvenil elevando el registro hasta los 4.30 metros.

Sanciones, trumpismo e hipocresía imperial (II)
Las política desestabilizadora y golpista de Washington contra el gobierno bolivariano no ha cesado nunca, pero es a partir del año 2013, con posterioridad al deceso de Chávez y en el primer gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se inicia la guerra económica.

Epistolario de un tiempo: El Che Guevara vivido desde sus cartas
Por primera vez, los lectores tienen en un mismo volumen todas las cartas conocidas de nuestro Guerrillero Heroico, gracias al esfuerzo conjunto de la Editorial Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara con el libro Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967 Ernesto Guevara, presentado este viernes en la Casa de la Amistad de La Habana.

Cuba y Guyana interesadas en fortalecer vínculos económico-comerciales
El canciller cubano Bruno Rodríguez y su par de Guyana, Karen Cummings, destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y el interés común de fortalecer los vínculos políticos, de cooperación y económico-comerciales. Así informó en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia de la Isla, quien realiza una visita oficial a ese país caribeño.

Los tuits de Helms y Burton
El Departamento de Estado acaba de convocar a terceros interesados en “reclutar” y “capacitar” “una nueva generación de líderes independientes para reforzar las capacidades de los cubanos para desarrollar comunidades independientes de la sociedad civil”.

Rescatan con vida a un obrero boliviano atrapado en mina al norte de Chile: Uno falleció y otro continúa desaparecido
Tras 37 horas de un intenso operativo, las autoridades de Chile lograron rescatar con vida a uno de los tres obreros bolivianos atrapados en el interior de la mina San José en el norte de Chile; otro falleció y el tercero continúa desaparecido, confirmó este sábado el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Día Mundial contra el Abuso en la Vejez: ¿Cómo evitar el maltrato?
El 15 de junio fue designado por la Asamblea General de ONU como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El maltrato a las personas de tercera edad es una problemática social que afecta la salud y derechos humanos de millones de adultos mayores alrededor del mundo.

Fallece el director de cine italiano Franco Zeffirelli
El director de cine, productor y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, calificado como “uno de los grandes hombres de la cultura mundial”. Zeffirelli dirigió más de 20 películas, y se dio a conocer internacionalmente en 1968 con su Romeo y Julieta.

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca por mejorar las relaciones con Cuba
Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca han expresado su interés en mejorar las relaciones con Cuba y rechazado la política adoptada hacia la Isla por el actual mandatario estadounidense, el republicano Donald Trump. Aparece la senadora Amy Klobuchar, una de las más de 20 figuras que buscan la nominación del partido azul para las elecciones de 2020.

El realizador español Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro en Venecia
En reconocimiento a su carrera, el realizador español Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro, durante la 76 edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Almodóvar posee una extensa filmografía de 22 largometrajes y 10 cortos, por los cuales recibió decenas de reconocimientos en prestigiosos festivales.

Sancti Spíritus gana Serie Nacional sub 23: “Ya son Gallos, porque saben responder como Gallos”
La gran noticia que esperaba Sancti Spíritus hace rato inundó la tarde de este viernes: los Gallitos del Sub-23 coronaron un sueño largamente acariciado y ganaron de manera contundente su primer título en los Campeonatos Nacionales de Béisbol en esa categoría. Resultó una victoria inobjetable y literalmente aplastaron a los Elefantitos de Cienfuegos.

Copa América: El VAR deja en empate el Perú-Venezuela, Colombia silencia a Argentina
Perú y Venezuela firmaron un empate 0-0 este sábado en Porto Alegre en un duelo por el Grupo A de la Copa América que estuvo marcado por el uso del VAR para anular dos tantos de los peruanos, que pese a dominar se fueron con las manos vacías. Mientras tanto, Colombia le propinó un contundente 2-0 a Argentina, en uno de los grupos candentes de la Copa.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario