domingo, 9 de junio de 2019

Libre exige la salida inmediata de Honduras de las tropas militares de EE.UU. y de Heide Fulton

El partido político dice que el “entreguismo lacayo de Juan Orlando Hernández es insoportable”
Por: Redacción CRITERIO 
Añadir leyenda
Junio 8,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Partido Libertad y Refundación (Libre) exigió este sábado la salida inmediata del territorio hondureño de las tropas militares de los Estados Unidos tanto, regulares como irregulares, y de la encargada de negocios de la embajada de la nación norteamericana, Heide Fulton.
Noticia Relacionada: Llegan a Honduras 300 elementos de la marina de EE.UU.
El partido, de la principal fuerza de oposición que se identifica con una filosofía de izquierda, hizo la exigencia mediante un comunicado en el que señala que “la injerencia de los Estados Unidos en Honduras tienen un largo historial y refleja un saldo trágico de violencia y despojo para el pueblo hondureño”.

En la misiva exige además al gobierno de Donald Trump el inmediato retiro de la representante diplomática, teniente coronel Heide Fulton, “por constituirse en una amenaza real y presente para la reconstrucción del Estado democrático, el respeto de los derechos humanos y la seguridad del pueblo hondureño”.

La institución política reaccionó luego que la embajada de la nación norteamericana informara el viernes sobre la llegada de 300 infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Marina Aeroterrestre de Propósito Especial del Comando Sur (SPMAGTF-SC en inglés), la fuerza de respuesta rápida asignada al Comando Sur.

Según Libre, en la actualidad el Comando Sur es el único sostén y apoyo “para la más depravada dictadura del último siglo en nuestro continente”.
“La presencia de los Estados Unidos, favorece la existencia de la inviable dictadura de Juan Orlando Hernández, que a la sombra de ese apoyo, ha impuesto un Estado terrorista, sometiendo al pueblo a la extrema pobreza, la represión y la muerte por medio de la imposición de un modelo de explotación capitalista, neo liberal, que todo lo privatiza en favor de una élite explotadora, y el criminal plan Colombia para Honduras”, dice el comunicado.

Libre, que es dirigido por derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales, denuncia además la “intención de los halcones del gobierno de Washington de utilizar Honduras como punta de lanza en su aventura terrorista contra países hermanos, y para entrenar fuerzas especiales represivas e incrementar su capacidad y desangrar el pueblo hondureño”.

Exige también a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras que rectifiquen o renuncien a sus cargos por permitir “semejante afrenta a nuestra soberanía nacional por su actuación ignominiosa que les convierte hoy en una fuerza de ocupación contra su propio pueblo”
Finalmente, expresa que el “entreguismo lacayo de Juan Orlando Hernández, es insoportable”, por lo que exige su inmediata renuncia.









No hay comentarios :

Publicar un comentario