viernes, 21 de junio de 2019

Honduras: Tolupanes enfrentan nuevo proceso de criminalización // Otras informaciones en Criterio.hn


Por: Redacción CRITERIO
Junio 21,2019/ redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El próximo lunes 24 de junio, nueve lideresas y líderes indígenas Tolupanes, integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), asistirán a una nueva audiencia judicial, por el proceso que enfrentan en el marco de su labor de defensa de la vida y los bienes naturales. 
                       Al grupo se le imputa el delito de “obstaculización de un plan de manejo forestal”, tipo penal que se le ha aplicado anteriormente a integrantes de la tribu como respuesta a su oposición a los proyectos extractivistas desarrollados al interior de su territorio. La audiencia, programada para fines de este mes, permitirá conocer si el tribunal le da cabida a la acusación. 
Este es el tercer proceso de criminalización que enfrenta la tribu Tolupán, cuya situación de inseguridad se recrudeció en 2013 con el incremento de la extracción ilegal de madera por parte de empresas extractivas, contexto que resultó en el asesinato de tres reconocidos defensores del territorio ese mismo año.
 
La situación de esta población ha sido conocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2013, el órgano interamericano reconoció la situación de riesgo que enfrentaba ーy que persisteー consecuencia de su labor por la defensa de los recursos naturales, y otorgó medidas de protección a favor de más de 35 integrantes de la tribu. 
En las medidas de protección internacional, representadas por el MADJ y el Centro por la Justicia el Derecho Internacional (CEJIL), la CIDH estableció que los derechos a la vida y la integridad personal de estas personas se encontraba en grave situación de riesgo.

Nota relacionada Honduras: Asesinan a dos indígenas tolupanes que defendían su territorio

Ante la decisión emitida por la CIDH, el Estado hondureño tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad personal y la vida de las y los miembros de esta población. No obstante, el pasado 25 de febrero fueron asesinados Juan Samael y Salomón Matute, ciudadanos indígenas Tolupanes, sin que se haya iniciado una investigación para esclarecer los hechos. 
A cuatro meses de este crimen, la audiencia inicial contra los y las lideresas Tolupanes tendrá lugar el lunes 24 de junio a las 9:00 am en los Juzgados de Letras de Yoro. Ante dicha audiencia, organizaciones y personas defensoras que acompañan las demandas del pueblo Tolupán exigen el sobreseimiento definitivo de los y las defensoras, así como el cese de las políticas de criminalización y una investigación exhaustiva de los asesinatos y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Honduras. 

https://criterio.hn/2019/06/21/tolupanes-enfrentan-nuevo-proceso-de-criminalizacion/


Otras informaciones en Criterio.hn
Nación 
Noticias Destacadas 

Hernández ordena el despliegue militar y policial en toda Honduras 

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se declara en sesión permanente. No se descarta que en las próximas horas...


No hay comentarios :

Publicar un comentario