jueves, 6 de junio de 2019

Honduras: Quién ordenó el crimen del periodista Igor Padilla?

                                                                                                          Foto:laprensa.hn
Jueves, 06 Junio 2019 - 16:21 Written by  German Reyes 
Aaron Alejandro Aguilar Alemán, alias “Sufrido”, David René Benítez Sarmiento, alias “Hellboy”; y José Ramón Hernández Rivas, alias “Inquieto”, son las tres personas, que, según el Tribunal de Sentencias con jurisdicción nacional, asesinaron al periodista, Igor Padilla.
La sentencia que los declara culpables fue dictada este miércoles 05de junio, por la Sala I de ese Tribunal de Sentencias, en Tegucigalpa. De las acusaciones por este crimen el juzgado exoneró a Antonio Alexander Chávez Díaz, a quien el Ministerio Público no pudo probarle su participación.
                   Padilla era el productor del programa de comedia Los verduleros y corresponsal de HCH en la zona norte. Fue acribillado la tarde del 17 de enero del 2017, en el Barrio Suyapa de San Pedro Sula, en las afueras de un negocio, donde realizaba la grabación de un spot publicitario.

Con esa resolución judicial el asesinato de Igor Padilla es uno más de los crímenes que la justicia hondureña resuelve a medias. El Tribunal ha declarado culpables a tres personas, presentadas por la misma Policía de Investigación, como miembros de una pandilla. Sin embargo, no hay acusación para los que ordenaron ejecutarlo, pese a que existen indicios de que ellos no actuaron solos.

Prueba de ello es que en julio de ese mismo año, en un barrio de Acayucán, en México, también asesinaron a Edwin Rivera Paz, el camarógrafo que junto a Igor Padilla trabajaba en la producción del programa Los Verduleros.

Hasta hoy en Honduras han sido asesinados 77 periodistas y comunicadores sociales, pero por falta de investigación el 95% de esos crímenes se mantienen en total impunidad.

Del total, solo en siete casos la justicia se ha pronunciado condenando a los ejecutores materiales. La responsabilidad de los autores intelectuales es una deuda que sigue arrastrando el Estado con los familiares de estos periodistas asesinados.
                       
Pero también vale mencionar que de esas siete sentencias que han dictado los tribunales, solo los culpables de seis crímenes están presos. Jonathan Joseph Cookborn, condenado a 24 años, por el asesinato de Jorge Alberto "Georgino" Orellana, se fugó de la Penitenciaría Nacional el 18 de junio del 2014 y jamás lo buscaron para recapturarlo.

Solo guardan prisión los supuestos asesinos materiales del director de noticias de HRN, Alfredo Villatoro ; de los periodista Aníbal Barrow, Carlos Hilario Mejía, Artemio Deras, Héctor Medina Polanco e Igor Padilla.

Igor Padilla fue el primero de los cuatro periodistas asesinados en el 2017. Y el Tribunal de Sentencias ha señalado la audiencia de individualización de la pena para el 26 de junio a la 1:30 de la tarde. Es aquí donde el juez dará a conocer años de prisión para los implicados en este caso.

En la última década Honduras se ha ubicado como uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo. Hasta el 2007, en esta nación solo se registraba el asesinato de tres comunicadores sociales y en el 2008 no hubo muertes violentas de periodistas.

Pero en el 2009, año del golpe de Estado, 4 periodistas fueron asesinados en diferentes partes del país, en el 2010 la cifra creció a 10; en el 2011 mataron 6 y en el 2012 otros 9. En el 2013, asesinaron a 6 y en el 2014, primer año de gobierno de Juan Orlando Hernández, 10 periodistas murieron de forma violenta.

En el 2015, unos 9 cayeron bajo el impacto de las balas, en el 2016 asesinaron a 4 y en el 2017 a otros 4. En el 2018 no mataron periodistas, pero en lo que va de este año, ya falleció violentamente uno.

Cifras proporcionadas por el Comisionado Nacional de los derechos Humanos, CONADEH, indican que el 43% de los asesinatos que registra Honduras, ocurrieron el primer mandato de Juan OrlandoHernández.

Links de Interés:
Tabla de periodistas asesinados entre 2001-2017 veála Aquí
Investigación sobre crímenes contra periodistas, leála Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2485-quien-ordeno-el-crimen-del-periodista-igor-padilla
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario