viernes, 28 de junio de 2019

Honduras: Impiden a Mel Zelaya realizar actos conmemorativo en bulevar

Viernes, 28 Junio 2019 . 12:47 / Autor del artículo: EFE/Proceso Digital


Tegucigalpa -  

Fuerzas de seguridad de Honduras impidieron este viernes un acto conmemorativo del décimo aniversario del derrocamiento el 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente del país, Manuel Zelaya, cuando promovía reformas constitucionales que la ley no le permitía.
                El Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tres años después del golpe de Estado y cuyo coordinador general es el propio Zelaya, tenía previsto un acto conmemorativo en un bulevar frente al extremo sur del Aeropuerto Internacional Toncontín, cuyos accesos amanecieron cerrados y bajo rigurosas medidas de seguridad, para evitar eventuales manifestaciones violentas, según las autoridades.

Sobre el impedimento para conmemorar los 10 años del golpe de Estado, Zelaya indicó en Twitter que han sido los militares, al no permitirles instalar una carpa.
"Los militares de JOH (el presidente Juan Orlando Hernández) desmontaron la carpa para conmemorar el asesinado del primer mártir de la resistencia Isis Obed Murillo. Ahora a (las) 4 PM, la ofrenda por los mártires y la libertad de los presos políticos, se colocará en la estatua de (Francisco) Morazán", subraya el mensaje del exgobernante.

video en facebook: https://twitter.com/i/status/1144656967409029121
@manuelzr @PartidoLibre @BancadaLibre @PrensaLIBRE_HN Los represores del pueblo amenazan y destruyen la carpa para que no llevemos acabo el homenaje a los martires de la resistencia en la plaza Isi Obed Murillo.
Por su parte, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien fue la candidata presidencial de Libre en las elecciones generales de 2013, señaló también en Twitter que "10 años después Honduras amanece militarizada. ¡Le tienen miedo a la verdad! Hoy destruyen la conmemoración a los mártires del golpe, acciones grotescas de la dictadura".

El Partido Libre tenía previsto recordar a los "mártires" del crisis política en el sitio donde murió de un balazo en la cabeza el joven Isi Obed Murillo, el 5 de julio de 2009, cuando Zelaya intentó aterrizar en Tegucigalpa, después de su derrocamiento, lo que le fue impedido por los militares, que atravesaron camiones del Ejército en la pista del Toncontín.

Murillo murió frente al extremo sur de la pista del aeropuerto capitalino, en un bulevar en el que miles de hondureños se habían congregado para darle le bienvenida a Zelaya, que venía acompañado del entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otras personas.

Libre inició el jueves la conmemoración del décimo aniversario del derrocamiento de Zelaya, quien había asumido el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años, con un foro en el que participaron hondureños y extranjeros, a lo que siguió la presentación de un libro por parte del exgobernante.

El libro, "El Golpe 28J", es una cronología desde que Zelaya fue expulsado del poder y del país, hasta su regreso a Tegucigalpa en mayo de 2011 y el retorno de Honduras a la OEA, que le había suspendido del ente hemisférico.

El segundo acto previsto para este viernes por el partido Libre en Tegucigalpa es un concierto con varios grupos musicales en la Plaza Central, frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, en el casco histórico de la capital, a pocos metros de la sede del Parlamento, cuyos alrededores también amanecieron bajo estrictas medidas de seguridad. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/impiden-a-mel-zelaya-recordar-10-anos-de-su-derrocamiento.html?fbclid=IwAR1hHis3AWr1Drw7PgyXokz-OuDFsPtx6vzLrLlBVEgx-jfLw5pyt_oIg2s


No hay comentarios :

Publicar un comentario