sábado, 8 de junio de 2019

Honduras: Funcionario de JOH se retracta de acusaciones contra periodista Bartolo Fuentes a quien señaló de coyote

                        Video donde Gerente de la ENEE se retracta: https://youtu.be/BgYh-_1JnF8
Viernes, 07 Junio 2019 - 23:37 Written by  German Reyes
Para evitar una sentencia judicial en conferencia de prensa realizada en el pórtico del Ministerio Público, en Tegucigalpa, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica,(ENEE), Jesús Mejía, le pidió disculpas públicas al periodista y ex diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes, a quien acusó de ser “coyote” o traficante de personas hacia Estados Unidos.
                           El 4 de diciembre del 2018 Fuentes querelló por difamación y calumnia a Mejía luego que éste lo acusara de ser el culpable de las caravanas de migrantes, que huyendo de la pobreza y la inseguridad, salen con rumbo a los Estados Unidos.
Mejía también aseguró que Fuentes le cobraba 500 dólares a cada uno de los hondureños que viajaban en la caravana del migrante, que salió de San Pedro Sula a mediados de octubre del año pasado.

Las declaraciones de Mejía unidas con las de otros funcionarios del gobierno como la Ministra de Relaciones Exteriores, provocaron campañas de odio y desprestigio contra el periodista.
Por estas acusaciones que no solo han transcendido Honduras sino también en otros países de la región, Bartolo ha sido sometido a tremendos interrogatorios por autoridades de migración de Guatemala, El Salvador y México, lugares en los que les ha dado coberturas a las caravanas de migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos y pedir asilo político.

Las campañas del gobierno y de los medios de comunicación al servicio de las autoridades, provocaron la detención en Guatemala, encarcelamiento y posterior deportación de este periodista, que informaba a la población la situación de los migrantes en el camino hacia Estados Unidos.

Fuentes quien siempre ha trabajado para medios independiente, es un crítico de las políticas neoliberales de éste y otros gobiernos. Desde 1999 en su labor de informar ha acompañado a los migrantes, los ha orientado sobre los riegos del camino hacia Estados Unidos y ayudado a contactarlos con personas y organizaciones solidarias que les permitan mitigar el sufrimiento, labor que hoy ha reconocido Mejía, un alto funcionario del gobierno.


Indicó que al salir de ese programa “comencé a investigar quién es Bartolo Fuentes y la sorpresa mía fue que Bartolo Fuentes no aparece en el tema migratorio a partir de la crisis del año pasado, sino que apareció a partir de 1999 y cuando seguí investigando, me di cuenta que él es una persona que abordaba a la gente no para incentivarla a migrar sino para decirles cuáles son los riesgos y las consecuencias de migrar de su país”, expresó el funcionario.
Mejía aseguró que se retracta de lo manifestado contra el periodista y públicamente le pidió disculpas y Fuentes las aceptó.

Es de aclarar que este acto público le pone fin a la querella por difamación y calumnia, que fuentes interpuso contra Mejía, pero no es el caso de otros funcionarios del gobierno y periodistas de los medios de comunicación que siguiendo la línea también acusaron a Fuentes de “coyote”.

Fuentes dijo que vendrán más acusaciones contra funcionarios y mencionó que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, es una de ellas. En cadena nacional, realizada por el gobierno, el 18 de octubre del 2018, Agüero señaló que Bartolo Fuentes era el responsable de las caravanas del migrante.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2486-funcionario-se-retracta-de-acusaciones-bartolo-fuentes-no-incentiva-a-la-gente-a-migrar

More in this category: « Le exigen a JOH detener la represión contra los campesinos del Aguán
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario