martes, 18 de junio de 2019

Honduras: Finaliza primer día de Diálogo Alternativo de la Plataforma y movilizaciones siguen

 Tegucigalpa, Martes, 18 Junio 2019 - 13:03 / Autor del artículo: Proceso Digital
Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, instaló este martes su Diálogo Alternativo Ciudadano con el propósito de construir participativamente la propuesta de un nuevo modelo de ambas ramas, que garantice la cobertura universal, gratuita, oportuna, de calidad y con calidez que merece la población de Honduras.
 - Aquí nadie está a la fuerza y lo que queremos es construir patria, dijo la doctora Figueroa.
- Esta tarde la Plataforma se moviliza desde el CMH hacia la UNAH.
            En ese sentido, la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa agradeció la presencia, de maestros, médicos, alumnos y personeros del gobierno. “Sean bienvenidos todos para que juntos encontremos el mejoramiento integral del sistema de salud y educación pública a nivel nacional”.
          
 Indicó que se busca construir un plan que recupere los sistemas de salud y educación, porque hoy se encuentra tercerizado bajo un modelo de servicios y que finalmente pueda garantizar que la salud y educación sean reconocidas como derechos fundamentales y no como bienes de mercado.

Señaló que los titulares de las secretarías de Educación como de Salud, se han desentendido del problema en ambos gremios, porque han dejado las responsabilidades en manos de Comisiones Interventoras.

En ese sentido, la doctora Figueroa apuntó que con este diálogo se tiene la esperanza, en que cada participante exprese -en las 10 mesas técnicas instaladas- sus propuestas de acuerdo a las necesidades que se tiene en salud como de educación en Honduras.

Añadió que ya es tiempo que en ambas secretarias -Educación y Salud- se comience a utilizar de manera eficiente los presupuestos, para que haya mejores hospitales, más medicinas y más atenciones”. 
        
     Aunque no llegaron los titulares de Salud y Educación, sí lo hicieron otros actores del gobierno Por su parte, la doctora Ligia Ramos, dijo este martes que con la presencia de representantes del Gobierno de la República “se legitima el diálogo alterno” convocado por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.  A criterio de Ramos “este es un diálogo incluyente y no como el del gobierno, es bueno que ellos estén aquí porque quiere decir que lo que propongamos será implementado por ellos”.

Reiteró que aunque haya una nueva invitación al diálogo con el gobierno no van asistir, porque no han dado los puntos que como Plataforma han solicitado. 
 
Gran convocatoria tuvo el Diálogo Alternativo de la Plataforma. 
Asimismo, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Edwin Hernández, expresó que “este es el dialogo ciudadano alternativo en el cual estamos decidiendo las líneas y pautas de acción que define la posición de la Plataforma”.
             “El hecho de que estemos en el diálogo, no quiere decir que nos vamos a desmovilizar, porque si nos desmovilizamos, nos pasará lo mismos de Salvador Nasralla, que se fue a pasear tranquilo a Estados Unidos y cuando regreso ya no tenía nada”.

Finalmente, dijo que “no queremos que nos pase eso y es por eso que a la par del diálogo continuaremos con nuestras acciones”.

Diálogo Alternativo

Ante el colapso de los dos sistemas que no garantizan el ejercicio de los derechos fundamentales a la salud y la educación, el Diálogo pretende ser un ejercicio participativo, propositivo y transparente entre los diversos sectores de la sociedad hondureña, incluyendo representantes del gobierno, organismos internacionales y de cooperación.

En el proceso del Dialogo se instalarán diferentes mesas temáticas para debatir sobre la problemática que enfrenta la población en las áreas de salud y educación a nivel local, municipal y departamental, que proporcione los insumos que se requieren para la formulación de la propuesta de los modelos integrales e incluyentes.

El primer producto que se generará será un diagnóstico situacional que identifique las debilidades y fortalezas del Sistema Nacional de Salud y de Educación.

 El segundo será la formulación del nuevo modelo del Sistema Nacional de Salud y Educación en el país. Ambos serán presentados de manera pública y oficial a las autoridades estatales con competencia en las materias.
Dirigentes políticos atendieron la convocatoria de la Plataforma. http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/finaliza-primer-dia-de-dialogo-alternativo-de-la-plataforma-y-anuncian-siguen-movilizaciones.html  





No hay comentarios :

Publicar un comentario