martes, 18 de junio de 2019

Honduras: Diálogo Alternativo convocado por la Plataforma opacó al gobierno

Written by 
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación logró aglutinar diversos sectores de la sociedad hondureña en el diálogo alternativo que inicia este martes 18 de junio de 2019, mientras el gobierno de la República no alcanzó legitimidad en el denominado “Diálogo nacional por la Salud y Educación”.
                La plataforma salió a la luz en mayo pasado a raíz de la creación de decretos ejecutivos que conllevaban la privatización de los servicios de educación y la salud. Multitudinarias manifestaciones con de personal médico y docentes, sumados otros sectores sociales, presionaron de tal manera al gobierno de Juan Orlando Hernández que lo obligaron a derogarlos. Pero el mandatario creó su diálogo tratando de deslegitimar a la Plataforma, lo cual lejos de lograrlo, ha fortalecido esa lucha.
                  Aunque el gobierno instaló su diálogo con sectores afines a su gestión, la legitimidad del mismo ha quedado en entredicho.               

                        Gobierno dice esperar a la Plataforma pero trata de deslegitimarla.

Mientras eso sucedía, las movilizaciones permanentes se han mantenido en la calle y más sectores se sumaron para acuerpar la lucha.
La Plataforma planteó nueve puntos para el diálogo, pero el gobierno se dedicó a deslegitimar toda propuesta
Los puntos planteados por esta instancia son, desmilitarización de las comunidades de Pajuiles, Guapinol y Guadalupe Carney, que fueron invadidas por militares por sumarse a la lucha por la saud y la educación
También los médicos y maestros demandaron que no existieran represalias contra los dos sectores, pero el gobierno a través de los ministros de salud y educación anunció audiencias de descargo principalmente contra profesores.
Otro de los puntos es que la Plataforma estuviera representada en el diálogo del gobierno, lo cual no sucedió.
                
               Plataforma ha logrado aglutinar diversos sectores que salen a las calles cada día.
 
Asimismo se incluyó en los nueve puntos una resolución objetiva y apegada a derecho en el caso del proceso penal contra el joven Rommel Herrera Portillo, acusado de incendiar la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, el 31 de mayo recién pasado.

Además la Plataforma demandó un diálogo público y televisado para que la población hondureña se diera cuenta de los avances o retrocesos en el mismo.

Uno de los temas álgidos para el gobierno que ha desplazado toda la fuerza represiva del Estado contra los manifestantes, es la exigencia de investigación de las muertes, daños y lesiones contra la integridad de las personas que hacen uso de la protesta social para demandar la no privatización de la educación.

Paradójicamente el gobernante Juan Orlando Hernández dijo avanzar en el diálogo con sus afines, lo que es considerado por la Plataforma como un monólogo que no conduce a nada, en las últimas horas señaló que se instala oficialmente hasta el 20 de junio, dos días después de iniciado el Diálogo Alternativo que empezará a las 10 de la mañana de este 18 de junio de 2019 y donde están convocados todos los sectores incluyendo los ministros de salud y Educación.

Mientras tanto, las protestas continúan en todo el país y el gobierno cada vez sube la represión a través de sus cuerpos militares y policiales, practicando graves vejámenes y torturas contra manifestantes desarmados que han denunciado infiltración de las movilizaciones con desconocidos que llevan a cabo actos vandálicos, con el objetivo de desnaturalizar las protestas pacíficas.
Lunes, 17 Junio 2019 - 22:34 
 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2491-dialogo-alternativo-convocado-por-la-plataforma-opaco-al-gobierno






                Amenaza de muerte a Rosalina Domínguez

Frase del dia

Oficiales

BC

Días transcurridos de su crimen
1202
días
20
horas
39
min
38
seg
Ir a sección especial de Bertha Cáceres 

ESPECIALES

CSJ
Protesta UNAH

Criminalizados UNAH

Hondureñ@ ahora no te puedes quedar callad@ es hora de decir lo que sabes. Haz clic en el banner
DD


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario