domingo, 28 de abril de 2019

Honduras: UNAH pide al Congreso Nacional revisar decretos de “masacre laboral” // UPNFM exige al Congreso Nacional rectificar decreto de “Masacre Laboral”

Por: Redacción CRITERIO 
Abril 27,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en un comunicado emitido este sábado, pidió al Congreso Nacional revisar los decretos aprobados para lograr, mediante un diálogo patriótico y responsable, una nueva versión que garantice los derechos plenos a la salud y la educación de toda la población hondureña

                                        Comunicado
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al pueblo hondureño. organizaciones de sociedad civil y Gobierno de la República comunica lo siguiente:

La UNAH como institución pública y autónoma del Estado hondureño a lo largo de su historia ha promovido. acompañado e impulsado procesos conducentes a transformar y desarrollar la sociedad hondureña y el país en su conjunto. Transformándose también a sí misma, para cumplir de mejor manera su misión ante todo el pueblo hondureño. 

El actual proceso de reforma de la UNAH, iniciado hace más de una década, es una respuesta a demandas de la sociedad hondureña y de la propia comunidad universitaria, contándose a la fecha con importantes y evidentes resultados en los aspectos académicos, administrativos financieros, transparencia y rendición de cuentas.

Resultados que tienen de base una reestructuración organizativa de la institución, liderazgos comprometidos con una agenda institucional y de país, selección de autoridades y personal docente y administrativo por concursos públicos basados en méritos, manejo eficiente y transparente del financiamiento, y una visión de largo plazo contenida en el Plan General de Reforma Integral de la UNAH 2005-2025. elaborado por la Comisión de Transición en el año 2005.

Nota relacionada Catedráticos de la UNAH condenan brutal represión policial

Es desde esa experiencia y desde sus funciones esenciales que la UNAH busca aportar a una real y verdadera transformación del Sistema Educativo Nacional, promoviendo activamente una coherencia entre el fin y los medios, para que dicha transformación se base en principios de legalidad, apartidismo, transparencia. diálogo constructivo, pleno respeto a las personas y sus derechos y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Nos sumamos a los llamados de diferentes sectores de la sociedad hondureña para que los decretos aprobados por el Congreso Nacional sean revisados con todos los sectores interesados, para lograr, mediante un diálogo patriótico y responsable, una nueva versión que garantice los derechos plenos a la salud y la educación de toda la población hondureña, una administración pública basada en la meritocracia, permitiendo a su vez la paz y la gobernabilidad en el país.

Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”, 27 de abril de 2019

https://criterio.hn/2019/04/27/unah-pide-al-congreso-nacional-revisar-decretos-de-masacre-laboral/  
      
                       ****************************    

UPNFM exige al Congreso Nacional rectificar decreto de “Masacre Laboral”

Por: Redacción CRITERIO 
Abril 27,2019 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), exige al Congreso Nacional que rectifiquen los artículos del Decreto Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación que atentan contra la estabilidad laboral,  derechos adquiridos y el ejercicio pleno de la docencia.
Además, exhorta a las autoridades gubernamentales, especialmente a la Secretaría de Educación, garantizar las mejores condiciones de trabajo y desarrollo profesional de los docentes en servicio.
                                       Comunicado
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, como institución estatal y con una experiencia de más de 60 años dedicada de manera exclusiva a la formación de docentes. y como miembro pleno del Consejo Nacional de Educación, reconoce las iniciativas por impulsar una reforma educativa que favorezca el fortalecimiento del sistema educativo nacional.

Esta Institución considera que el Plan Estratégico Sectorial de Educación contempla varias líneas estratégicas de desarrollo, en las cuales la formación docente se constituye en área  prioritaria que merece especial atención: esto exige garantizar mayor cantidad de recursos financieros a fin de asegurar la calidad y pertinencia en la formación profesional de los futuros docentes.

En este sentido, se exhorta a las autoridades gubernamentales, especialmente a la Secretaría de Educación, garantizar las mejores condiciones de trabajo y desarrollo profesional de los docentes en servicio, de tal forma que se favorezca un mejor desempeño profesional en los diferentes niveles y ciclos del sistema educativo.

Nota relacionada Estudiantes de la UPN-FM también van a paro estudiantil

Para la UPNFM es un deber ineludible velar por el bienestar de sus estudiantes y graduados, por lo que solicita a los honorables  Diputados del Congreso Nacional de la República de Honduras rectifiquen los artículos del Decreto Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación que atentan contra la estabilidad laboral,  derechos adquiridos y el ejercicio pleno de la docencia.
Finalmente, la UPNFM considera de suma importancia dinamizar las políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento de la profesión docente y, en general, el sistema educativo nacional. Asimismo, solicita la participación de todos los sectores en la conformación de un Pacto Social integral en favor de la Educación Nacional.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa MDC, a los 26 días del mes de abril de 2019. 

 https://criterio.hn/2019/04/27/upnfm-exige-al-congreso-nacional-rectificar-decreto-de-masacre-laboral/

                      

 







No hay comentarios :

Publicar un comentario