jueves, 11 de abril de 2019

Honduras: Defensores exigen investigación integral del asesinato de joven en Choluteca

                                                                 https://youtu.be/ZN1q87NI13o
Por: Redacción CRITERIO  / Abril 11,2019 / redaccion@criterio.hn 
 
Tegucigalpa.- Los defensores de derechos humanos de la zona sur de Honduras exigieron este jueves una inmediata investigación integral de los hechos relativos al asesinato del joven Wilfredo de Jesús Moncada, así como el castigo a los responsables materiales del asesinato y, una individualización de la responsabilidad en la cadena de mando.
                        Además exigen la desmilitarización inmediata de la sociedad, y especialmente de la zona sur y el respeto al derecho constitucional de la manifestación pacífica como mecanismo democrático para la exigencia y defensa de derechos.

A la comunidad internacional le piden revisar sus mecanismos y convenios de cooperación en materia de seguridad dado que las prácticas actuales son contrarias a los convenios internacionales.

Comunicado Ante el asesinato del joven Wilfredo de Jesús Moncada
La zona sur de Honduras es escenario del proyecto extractivo transnacional consolidado en la última década, teniendo como característica la criminalización y judicialización a personas defensoras de los bienes comunes de la naturaleza que resisten ante el despojo.

Luego de la crisis post electoral del año 2017 la zona sur ha sido escenario de manifestaciones públicas, demandando la solución a los múltiples problemas que aquejan a la sociedad hondureña, especialmente al sur.

Frente a esta demanda por parte de la población, la respuesta del Estado ha sido el uso excesivo y desproporcional de la fuerza, por parte de la seguridad del Estado, dando como resultado el asesinado del joven Wilfredo de Jesús Moncada quien ejercía derecho constitucional y humano a la protesta pacífica. Situación que dio paso a una serie de hechos en la ciudad de Choluteca.

El asesinato del joven Wilfredo de Jesús Moncada ocurrido el día miércoles 10 de abril del año en curso en la ciudad de Choluteca, durante la movilización pacífica que se realiza de forma ordinaria, dos veces por semana en la zona representa un acto criminal que no debe quedar en la impunidad.

Nota relacionada Muere joven manifestante al que la policía le disparó en Choluteca

El Movimiento Ambientalista social del sur por la vida, MASSVIDA, y las organizaciones defensoras de derechos humanos y defensoras de los bienes comunes de la naturaleza condenamos enérgicamente el asesinato del joven Wilfredo de Jesús Moncada, como parte de una escalada de violencia estatal diseñada e implementada en la zona sur, con el propósito de silenciar a la población. 

De igual manera, nos solidarizamos con la familia del Joven asesinado, y con las personas detenidas, heridas, y criminalizadas durante la movilización pacífica.

Ante este panorama de represión, persecución y ante el asesinato del joven Wilfredo de Jesús Moncada las organizaciones abajo firmantes
EXIGIMOS:
  1. La inmediata investigación integral de los hechos así como el castigo a los responsables materiales del asesinato y, una individualización de la responsabilidad en la cadena de mando.
  2. Respeto al derecho constitucional de la Manifestación pacífica como mecanismo democrático para la exigencia y defensa de derechos.
  3. La desmilitarización inmediata de la sociedad, y especialmente de la zona sur
  4. . El respeto a la vida e integridad física de la ciudadanía que se manifiesta pacíficamente.
HACEMOS UN LLAMADO:
A la comunidad internacional a revisar sus mecanismos y convenios de cooperación en materia de seguridad dado que las prácticas actuales son contrarias a los convenios internacionales.

Dado en la ciudad de Choluteca, a los 11 días del mes de abril, 2019

Movimiento Ambientalista social del sur por la vida, MASSVIDA
Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA
Red de Abogadas Red de defensores del Sur, REDESUR
Centro de Investigación y promoción de los derechos humanos, CIPRODEH
Asociación para una ciudadanía participativa, ACI — PARTICIPA
Comité por la libre expresión C— LIBRE.

https://criterio.hn/2019/04/11/defensores-exigen-investigacion-integral-del-asesinato-de-joven-en-choluteca/amp/  

No hay comentarios :

Publicar un comentario