sábado, 30 de marzo de 2019

Honduras: Radio Globo seguirá con su política editorial de denuncia de la corrupción (+vídeo) // Condiciones para hacer periodismo independiente en Honduras son criticas

                                               https://youtu.be/0d0FprJNPTI                   
Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 30,2019 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. “De momento estamos en una incertidumbre, pero no va a variar nada la línea editorial, tenemos la esperanza que el Estado de Honduras pueda rectificar sobre la resolución que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de David Romero, dijo Marvin Ortiz periodista de Radio Globo.
                      El comunicador reiteró que la incertidumbre es sobre si el Estado de Honduras va a rectificar, pero en la radio no cambia nada, la línea editorial sigue siendo la misma, la cultura de denuncia y de estar del lado del pueblo va a continuar y sobre lo que ocurrió con David Romero y lo que ha venido sucediendo desde el golpe de Estado con la radio, no nos van a amedrentar ni nos van a callar, reiteró Ortiz.

El periodista recordó que desde junio de 2009 cuando se produjo el golpe de Estado, Radio Globo ha sido asaltada tres veces, aun con medidas cautelares de la CIDH y con recomendaciones de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la ONU y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Recordó también que desde que Juan Hernández asumió el poder de manera ilegal en enero de 2014, al equipo periodístico de Radio Globo no se le ha permitido el acceso a la casa de gobierno y a la cobertura periodística de la sede del Poder Ejecutivo.

Además, han sido excluidos de los espacios donde está el mandatario por temor a que se le hagan preguntas incomodas sobre su accionar.

Nota relacionada Honduras: Periodistas de Radio Globo denuncian abusos e intimidación de la policía

Ortiz manifestó que hay hostigamiento contra algunos periodistas del medio y que él en al año 2015 fue amenazado, interpuso la denuncia en C-Libre y ante el Mecanismo de Protección para Periodistas y este no se activó y el Ministerio Público tampoco hace nada.

Globo TV que era el medio hermano de Radio Globo fue cerrado definitivamente por el gobierno nacionalista de Juan Hernández en el 2016. Ya en 2009 había sido cerrado por el régimen de facto de Roberto Micheletti.

https://criterio.hn/2019/03/30/radio-globo-seguira-con-su-politica-editorial-de-denuncia-de-la-corrupcion-video/amp/ 

             *************************************

Condiciones para hacer periodismo independiente en Honduras son criticas

                   https://youtu.be/1fEF-iOGF5Q 

Por: Redacción CRITERIO                                                  Marzo 29,2019 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Desde el año 2009 tras el golpe de Estado las condiciones para el ejercicio del periodismo se han complicado y eso no significa que antes no hubiera dificultades para hacer un periodismo crítico, un auditor social, dijo Sandra Marybel Sánchez, periodista de Radio Progreso.

Ahora es mucho más difícil, “me parece terrible escuchar al ministro de la presidencia, Ebal Díaz, con un discurso que concita al odio en contra de un periodista”, señaló Sánchez.

Apuntó que ella tiene sus diferencias en cuanto al estilo de hacer periodismo del periodista David Romero, lo cual no la inhibe de valorar que en este caso ha habido un discurso oficial que está consignado a la estigmatización del colega.

Romero ya estaba condenado y no había necesidad de seguir remarcando sobre alguna situación vivida en el pasado por el periodista que además fue juzgado y condenado y además la cumplió a cabalidad, señaló Sánchez.

Nota relacionada La “canallocracia” no amedrenta al periodismo

El discurso de Ebal Díaz estaba rescatando un juicio que no tiene absolutamente nada que ver con el delito por el cual es acusado ahora.

Captura contra David fue desproporcionada y manda un claro mensaje al resto de los periodistas en Honduras para que nos autoregulemos en los señalamientos contra el gobierno.

https://criterio.hn/2019/03/29/condiciones-para-hacer-periodismo-independiente-en-honduras-son-criticas/

Otros temas en Criterio.hn



No hay comentarios :

Publicar un comentario