domingo, 3 de marzo de 2019

Alemania: En memoria de Berta Cáceres y defensoras de derechos humanos asesinadas en todo el mundo. „Yo volveré y seré millones“ // Kommuniqué zur Kundgebung vom 3.3.2019 in Berlin, Deutschland

3 de Marzo 2019 / Cadeho Alemania agregó 9 fotos y video al álbum Concentración 3 años sin Berta Cáceres, desde Berlin Alemania.
Video: https://www.facebook.com/cadeho.alemania/videos/917836548419005/
Un día como hoy hace 3 años, hombres armados ingresaron a la casa de Berta Cáceres y la asesinaron a tiros y dejaron al ambientalista mexicano Gustavo Castro, herido en el mismo ataque. El motivo, defender los ríos y territorios y los derechos de los pueblos indígenas.
„Berta no murió – se multiplicó“ En memoria de Berta Cáceres y de centenares de defensoras/es

sociales asesinados.
En Latinoamérica la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos y la protección de la cultura y el territorio de los pueblos originarios puede costar la vida. Según Front Line Defenders, desde 2014 hasta finales de 2018 se han reportado más de 800 asesinatos.

                 
   La mayoría de los homicidios quedan impunes y los perpetradores se ven con la tranquilidad de poder seguir actuando sin consecuencias. Estos datos reflejan una práctica represiva propia de un continente que atrae la atención de los poderes económicos y transnacionales debido a los recursos naturales que posee, la libertad con la que operan las grandes empresas y en cómo, los poderes estatales, hacen caso omiso a los derechos de los pobladores indígenas en países como Honduras, México, Colombia o Brasil, entre otros.

Es de especialmente gravedad que al igual que en otros casos de defensoras, el asesinato se produce tras haber pasado por un proceso de criminalización acompañado de campañas de estigmatización y difamación.

El gran impacto que el asesinato de Berta y de centenares de defensores/as sociales en los últimos años ha producido y puede seguir produciendo en el empeoramiento de los derechos indígenas, de las mujeres y del medio ambiente debe hacer entender a los Estados que se denominan democráticos parlamentarios, que no es posible avanzar con proyectos extractivistas sacrificando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afectadas. El desarrollo solo será posible si se construye tomando en cuenta la cosmovisión de estos pueblos, si se respeta su dignidad y su derecho a la igualdad y no discriminación.
 
Berta Cáceres
Feminista , lideresa indígena Lenca y defensora del medio ambiente en Honduras, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), Recibió en 2015 el Premio Goldman por su lucha en defensa del territorio, los bienes naturales y la Madre Tierra. Berta Cáceres fue asesinada en 2016 en su casa por hombres armados, la organización de Berta, el COPINH, estaba en lucha contra la construcción de una hidroeléctrica privada en territorio Lenca.

“La defensa del territorio es un concepto mas amplio: El territorio también son nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestros pensamientos, nuestras propuestas de vida porque nos toca soportar no sólo las agresiones de los grandes capitales, sino también las agresiones misóginas, machistas.”
- Berta Cáceres -

Sin castigo a autores intelectuales por crimen de Berta Cáceres, no habrá justicia
DESA (Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima) es la empresa vinculada al asesinato de Berta, forma parte del Grupo empresarial ATALA-ZABLAH , uno de los más poderosos grupos de poder en Honduras.

COPINH y Berta fueron víctimas de seguimiento, amenazas y una fuerte criminalización, por servicios policiales de inteligencia y por personas contratadas por DESA.
El proceso judicial ha estado lleno de irregularidades, el Tribunal de Sentencia declaró culpables a siete de los ocho imputados por el asesinato de Berta Cáceres. Dos de ellos eran personal directo de la empresa Desarrollos Energético SA (DESA), que iniciaron la construcción de la represa hidroeléctrica a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque. Pero todavía falta la persecución jurídica de los autores intelectuales del asesinato. Las organizaciones que acompañan la representación legal de la familia de Berta, acusan directamente a la familia Atala, por ser los socios mayoritarios de la empresa DESA. Se denunció en múltiples ocasiones que el propio Ministerio Público, como los jueces han negado rotundamente analizar las pruebas que vinculan a esta familia con el crimen.

Organizaciones de base y colectivos de Alemania nos hemos manifestado hoy para conmemorar a Berta Cáceres y a todxs lxs defensorxs asesinadxs para que no queden en el silencio y la impunidad. Nos solidarizamos con las personas que luchan por los derechos de las mujeres, los indígenas, los derechos humanos y ambientales y, por lo tanto, son perseguidxs, amenazadxs, criminalizadxs y asesinadxs.

Y por todo esto, exigimos un proceso judicial transparente y autónomo de injerencias políticas en el que se permita la participación del equipo de abogados de las victimas y se investigue en profundidad y se enjuicie a todos los responsables del asesinato de Berta Cáceres, tanto a los perpetradores como a los patrocinadores, enviando un mensaje firme para prevenir más asesinatos de defensorxs de los derechos humanos.

Al mismo tiempo vemos de gran necesidad que Honduras inicie, de manera inmediata, el proceso para revocar la concesión otorgada a esta empresa sobre el río Gualcarque. Así como la reparación al COPINH por todo el daño que se les ha causado y reconocimiento por el rol importante que han jugado en la defensa de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas.

Además, pedimos a la Unión Europea y a los Estados Miembros que apoyen el establecimiento de un tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos para poner fin a la impunidad corporativa y que las personas afectadas por las actividades de las empresas transnacionales tengan garantizado el acceso a la justicia.

Basta de impunidad, justicia por los asesinatos de defensore/as y luchadore/as sociales en latinoamerica!

A 3 años de su siembra Berta Vive y el COPINH sigue!
Solidaridad internacional desde Alemania!!
¡Juicio y castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres¡

#JusticiaParaBerta
#FaltanLosAtala
#3AñosSinJusticia
Organizaciones firmantes:
HondurasDelegation
Oficina Ecuménica
CADEHO

                                           ************************************
                     Kommuniqué zur Kundgebung vom 3.3.2019 in Berlin, Deutschland
„Yo volveré y seré millones“
In Gedenken an Berta Cáceres und an alle ermordeten Menschenrechtsverteidiger*innen weltweit
Sonntag, den 3. März 2019.
Heute vor drei Jahren drangen bewaffnete Männer in das Haus von Berta Cáceres ein und erschossen sie. Der mexikanische Umweltschützer Gustavo Castro wurde bei dem Angriff angeschossen. Das Motiv für die Tat: Berta hatte die Flüsse, Territorien und Rechte der indigenen Bevölkerung verteidigt.
"Berta ist nicht gestorben – sie hat sich vervielfältigt“ - In Erinnerung an Berta Cáceres und Hunderte ermordeter Aktivist*innen sozialer Bewegungen.

In Lateinamerika kann der Kampf für die Einhaltung der Menschenrechte, den Schutz der Kultur und der Territorien der indigenen Bevölkerung den Tod bedeuten. Laut Front Line Defenders wurden zwischen 2014 und 2018 über 800 Morde registriert. Die Mehrzahl der Morde bleibt ungestraft und die Täter können in aller Ruhe ihre Ziele weiterverfolgen. Die Daten spiegeln die repressive Praxis auf einem Kontinent wider, der ökonomische und transnationale Akteure mit seinem Reichtum an Naturgütern anzieht. Die Machthabenden in Ländern wie Honduras, Mexiko, Kolumbien oder Brasilien garantieren weitreichende unternehmrische Freiheiten, auch unter Missachtung der Rechte der indigenen Bevölkerung.
Oft folgen die Morde – wie auch im Fall von Berta – Diffamierungskampagnen, Stigmatisierung und Kriminalisierung.

Die Morde an Berta und an Hunderten anderen Aktivist*innen sozialer Bewegungen haben in den letzten Jahren stark zur Verschlechterung der indigenen Rechte, der Frauenrechte und der Umweltrechte beigetragen. Extraktivistische Projekte müssen verhindert werden, wenn dabei die Rechte der indigenen und ländlichen Gemeinden verletzt werden. Entwicklung ist nur möglich, wenn die Kosmovision der jeweiligen Bevölkerung berücksichtigt wird, ihre Würde und ihr Recht auf Gleichheit und Nicht-Diskriminierung respektiert werden.

Berta Cáceres
Sie war Feministin, wichtige Persönlichkeit der indigenen Lenca, Umweltschützerin und Koordinatorin des Zivilrates für indigene und Basisorganisationen Honduras (COPINH). 2015 wurde sie für ihren Einsatz mit dem Goldman-Preis ausgezeichnet. 2016 wurde Berta Cáceres in ihrem Haus ermordet. Bertas Organisation, der COPINH, kämpfte zu der Zeit gegen den Bau eines privatwirtschaftlichen Wasserkraftswerks auf dem Territorium der Lenca.
In Worten von Berta Cáceres:
“Die Verteidigung von Territorien ist ein weiterführendes Konzept: Das Territorium, das sind auch unsere Körper, unsere Sexualität, unsere Gedanken, unsere Lebensentwürfe. Wir müssen nicht nur die Angriffe des Kapitals ertragen, sondern auch die frauenfeindlichen Angriffe des Machismo.”
Ohne Bestrafung der Auftraggeber des Verbrechens an Berta Cáceres wird es keine Gerechtigkeit geben.
DESA (Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima), die Baufirma des Wasserkraftwerkes steht mit der Ermordung Bertas in Verbindung.DESA ist Teil der Unternehmensgruppe ATALA-ZABLAH, einer der mächtigsten Familienimperien in Honduras.
Der COPINH und Berta waren Opfer von Verfolgung, Bedrohungen und einer starken Kriminalisierung durch Kräfte der Polizei, des Geheimdienstes und durch Personen, die von DESA beauftragt worden waren.

Auf internationalen Druck wurden 8 Personen verhaftet, von denen 7 für schuldig gesprochen wurden. Die Urteile stehen noch aus. Der Gerichtsprozess gegen die Mörder war geprägt von Unregelmäßigkeiten. Zwei von ihnen waren Angestellte des Unternehmens DESA. Noch immer fehlt die Strafverfolgung der Drahtzieher. Mitglieder der Familie Atala, die Mehrheitseigner des Unternehmens DESA sind, werden beschuldigt, den Mord in Auftrag gegeben zu haben. Die Generalstaatsanwaltschaft und die Richter verweigern die Verwendung der Beweise, die die Familie Atala mit dem Mord in Verbindung bringen.

Wir, in Deutschland aktive Basisorganisationen und Kollektive, haben uns heute versammelt, um Berta Cáceres und allen ermordeten Menschenrechtsverteidiger*innen zu gedenken. Die Morde dürfen nicht verschwiegen werden und ungestraft bleiben. Wir solidarisieren uns mit all denjenigen, die für die Rechte von Frauen, Indigenen, für Menschenrechte und die Umwelt kämpfen und deswegen verfolgt, bedroht, kriminalisiert und ermordet werden.

Aus diesen Gründen fordern wir einen transparenten Gerichtsprozess mit garantierter Teilnahme der Anwälte der Opfer und ohne politische Einmischung. Wir fordern die lückenlose Aufklärung und die strafrechtliche Verfolgung aller für den Mord an Berta Cáceres Verantwortlichen - nicht nur der ausführenden Täter, sondern auch der Auftraggeber. Es muss ein klares Zeichen gesetzt werden, um weitere Morde an Menschenrechtsverteidiger*innen zu verhindern.

Wir fordern die Regierung von Honduras auf, dem Unternehmen DESA die Konzession für den Fluss Gualcarque zu entziehen. Der COPINH muss für all das erlittene Leid entschädigt werden. Die wichtige Rolle des COPINH beim Schutz der Territorien und der Verteidigung der Rechte der indigenen Bevölkerung muss anerkannt werden.

Wir fordern von der Europäischen Union und ihren Mitgliedsstaaten, dass sie sich für die Implementierung des UN-Vertrags zu transnationalen Unternehmen und Menschenrechten einsetzen. Damit soll der Straflosigkeit für Unternehmen ein Ende gesetzt und ein Zugang zur Gerichtsbarkeit für die Geschädigten garantiert werden.
Keine Straflosigkeit mehr, Gerechtigkeit für die ermordeten Menschenrechtsverteidiger*innen und Aktivist*innen sozialer Bewegungen in Lateinamerika.

No hay comentarios :

Publicar un comentario