jueves, 28 de febrero de 2019

JUSTICIA EN HONDURAS ESTÁ TORCIDA EN CASO GUAPINOL

La directora de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), Hedme Castro, asegura que en Honduras por la forma en la que opera el Poder Judicial, “la justicia está torcida”, haciendo hincapié en el caso de criminalización de los pobladores de Guapinol.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR  / Publicado: 27 Febrero 2019

                   Tegucigalpa. En Honduras la justicia es extraña, opera de forma selectiva, esa impresión la recogen diversos analistas de la vida política del país, quienes lamentan que castiga la lucha social por un lado, pero es ciega, cuando de castigar a corruptos se trata.

En ese contexto, la directora de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), Hedme Castro, asegura que tanto por el caso de Guapinol, como el de los presos políticos en el marco de la crisis poselectoral de 2017, “se ha visto que la justicia está torcida”.  

Reflexiona que: “No han tenido acceso a la justicia, el caso de ambientalistas, no han tenido los resultados deseados, y lo que vemos en Guapinol es que se ha confabulado el Gobierno con los grupos de poder, y están tratando de arrebatarles su territorio, su agua y su derecho a seguir viviendo, en una zona sana”.

Con relación al asesinato de los dos indígenas tolupanes el pasado lunes, Castro afirma que no son los primeros indígenas que mueren de forma violenta por defender sus derechos. “Recordemos que el 36 por ciento del país está concesionado, donde están grupos de personas en campamentos defendiendo su territorio y son esas personas las que son criminalizadas”.

Destaca que las personas que exponen su vida para no permitir un desplazamiento forzoso, por el arrebatamiento sus tierras, son las que más persecución judicial afrontan.

“Honduras ya está en cifras rojas, vino Global Witness y dijo que era un país donde era un riesgo defender los derechos humanos, pero no solo eso, vino Michelle Forst y dijo lo mismo, dice y recomienda que ya dejen de perseguir judicialmente a los defensores de derechos humanos, especialmente a los ambientalistas”, sentencia la activista hondureña.      

En ese sentido, el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, maneja la información sobre los 32 pobladores señalados por el Poder Judicial, quienes desde el pasado 21 de febrero se han presentado a diferentes juzgados, y 12 de ellos, han sido enviados a prisión preventiva.

Cabe destacar, que el caso está siendo llevado por el juzgado de Asuntos con Jurisdicción Nacional, donde penalmente se procesa a miembros acusados de conspirar en el crimen organizado.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3239-justicia-en-honduras-esta-torcida-en-caso-guapinol

No hay comentarios :

Publicar un comentario