jueves, 21 de febrero de 2019

¡INSÓLITO! ¿EE.UU. Y HONDURAS ENCARCELARAN A RESPONSABLES DE CARAVANAS?

Publicado: 21 Febrero 2019
En reunión “especial”, los senadores estadounidenses Jeff Merkley y Thomas Carper, acompañados por representantes de la Cámara Baja y el jefe de Estado de Honduras, Juan Hernández, decidieron que buscaran judicializar a los responsables de las caravanas migrantes.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                  Tegucigalpa. Los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos, unirán esfuerzos para investigar y judicializar a las personas que han incentivado y promovido el éxodo de migrantes. Insólitamente, los hondureños en caravanas, han dejado claro que huyen del país por las políticas nocivas, condiciones de violencia y falta de empleo.

Para anunciarlo, el jefe de Estado, Juan Hernández, recibió la visita de los senadores estadounidenses Jeff Merkley y Thomas Carper, acompañados por los representantes de la Cámara Baja, Lisa Blunt, Donald Norcross, Don Beyer y Lou Correa.

De Honduras, ya son al menos cuatro caravanas que han partido rumbo a Estados Unidos, de acuerdo a estimación de la última caravana que salió hace algunos días de San Pedro Sula, al menos 20 mil hondureños han decidido formar parte del éxodo en los últimos cuatro meses.

Según la economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), Gisell Vásquez, las condiciones económicas y sociales del país, “sin duda son el efecto de diversas políticas públicas, pero ¿quién decide implementar esas políticas? Y es precisamente en el “quién” en donde se alberga la responsabilidad de la situación del país”.

Añade: “En otras palabras, las decisiones económicas y políticas condicionan la tendencia de indicadores como la desigualdad, pobreza, subempleo, desempleo, crecimiento económico”.

En este contexto, tanto Honduras como EE.UU., han pasado los últimos meses culpando de las caravanas, a los coyotes, redes de trata de personas, políticos de oposición; sin embargo, no asumen la responsabilidad luego de implantar un “voto de confianza” en diciembre de 2017, cuando los estadounidenses ratificaron a Hernández como ganador de las elecciones.

En tanto, Honduras busca criminalizar a los migrantes con la aplicación de la Ley contra la Trata de Personas, según lo expuesto por la canciller, María Dolores Agüero, en 2018 se judicializaron 23 casos por “tráfico ilícito de migrantes”.

  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3225-insolito-ee-uu-y-honduras-encarcelaran-a-responsables-de-caravanas    



No hay comentarios :

Publicar un comentario