martes, 26 de febrero de 2019

Honduras: Dos indígenas Tolupanes más, asesinados por defender la tierra en Honduras // EL CAMPAMENTO DIGNO POR EL AGUA Y POR LA VIDA DE PAJUILES REPUDIA CRÍMEN CONTRA INTEGRANTES DEL MADJ EN EL PUEBLO TOLUPÁN.

      Febrero 26,2019 /
Por Claudia Mendoza

Ellos son Salomón Matute y su hijo Juan Samael Matute, dos indígenas Tolupanes y miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que fueron ASESINADOS ayer, 25 de febrero.

Padre e hijo fallecieron como consecuencia de las heridas de arma de fuego, en la Tribu de San Francisco de Locomapa, Yoro, Honduras.

Salomón y Juan recibían agresiones y amenazas constantes por el simple hecho de defender el bosque y la tierra en donde vive la Tribu Tolupán. 

Pero ayer ambos fueron asesinados pese a que eran beneficiarios de medidas cautelares.
El Movimiento Amplio por la Dignidad la Justicia (la organización que ha venido brindando apoyo y acompañamiento a la Tribu) ha denunciado la complicidad que existe en la zona entre quienes quieren arrebatarles con sangre la tierra y las autoridades policiales de Yoro, departamento en donde se ubica parte de esta tribu.

En el 2013, tres indígenas Tolupanes (una mujer y dos hombres) fueron ultimados. Sin embargo, su crimen todavía continúa en la impunidad.

Bien, para quienes se indignan por lo que ocurre en otros países (y no digo que no debamos hacerlo), aquí tenemos un problema nuestro por el que indignarse y si así lo desea, pronunciarse para que los terratenientes ambiciosos de la zona y la policía corrupta de Yoro, dejen en paz a nuestros hermanos Tolupanes YA!!

                                ******************************************

 EL CAMPAMENTO DIGNO POR EL AGUA Y POR LA VIDA DE PAJUILES REPUDIA CRÍMEN CONTRA INTEGRANTES DEL MADJ EN EL PUEBLO TOLUPÁN. 
                                  
#JusticiaParaElPuebloTolupan |
*CAMPAMENTO DIGNO POR EL AGUA Y POR LA VIDA*
SECTOR PAJUILES
  Ante la ola de criminalización y asesinato a los defensores y defensoras de bienes comunes por parte de las empresas extractivas en complicidad de las instituciones del Estado que están para "velar" por los intereses del pueblo Hondureño. Nosotras y nosotros, como comunidades del sector Pajuiles organizadas desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

REPUDIAMOS el acto ilegal e ilegítimo en contra de nuestros compañeros y compañeras que están en defensa del río Guapinol en el municipio de Tocoa, los cuales han sido privados de su libertad injustamente, así mismo condenamos los asesinatos de los que defendieron la soberanía territorial en cada una de las comunidades a nivel nacional, y por los defensores y compañeros de lucha Salomé Matute y su hijo Juan Samael Matute quienes el día de hoy fueron asesinados por defender el bosque en la Comunidad de San Francisco Locomapa Yoro quienes fueron integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

EXIGIMOS el cese a la criminalización, persecución y asesinatos de quienes defienden la vida al defender el bosque y los ríos, ya que es un derecho legítimo y fundamental de todo ser humano.

Paujiles Tela Atlántida, 25 de febrero del año 2019

*Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia*
*Paujiles Resiste*
                       
             

No hay comentarios :

Publicar un comentario