viernes, 15 de febrero de 2019

Honduras: Lencas de La Paz y ambientalistas de Amapala intercambian experiencias

                          
Pedro Canales, de lentes oscuros, guía el recorrido en lancha
Publicado en defensores - Por Marvin Palacios
Amapala, Valle.- La amenaza que enfrentan las comunidades de la Península de Zacate Grande, con el despojo de sus tierras, la privatización de las playas del litoral pacífico y los efectos nocivos para la salud humana y animal, que causan  los parques solares instalados en la zona sur, fueron expuestas ante  un grupo de defensores y defensoras de los territorios lencas que visitaron la zona, los días 13 y 14 de febrero de 2019.

                               La visita se enmarca en un programa de intercambio de experiencias entre redes, financiado por el País Vasco, a través de la organización Mundubat y coordinado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), La Vía Campesina y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
                             
                            Las mejores playas están en poder de ricos y famosos de Honduras
El miércoles 13 de febrero el COFADEH dirigió al grupo de defensores y defensoras a través de un recorrido por las comunidades de La Llave y Agua Fría, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle, lugar donde  está instalado el más grande parque solar de la región centroamericana.
Ese mismo día, la delegación visitó al Comité de Defensa Natural de Namasigue, en el departamento de Choluteca, organización que se opone desde hace 3 años, a la instalación de un megaproyecto fotovoltaico.
El jueves 14 de febrero, el grupo se encontró con el reconocido defensor de las playas y los territorios de la Península de Zacate Grande, Pedro Canales, quien fue el encargado de guiar al grupo en lancha a través de la zona costera de la Bahía de Chismuyo, en el Golfo de Fonseca.

Yo creo que este intercambio son como los primeros pasos para que los defensores y defensoras de derechos humanos se acerquen al Golfo de Fonseca y conozcan principalmente la realidad de las 10 aldeas de la península de Zacate Grande”: Pedro Canales

Consultado acerca de la visita de este nuevo grupo de defensores y defensoras de derechos humanos, Canales expresó que “esto viene a fortalecer más la lucha de Zacate Grande y la reflexión que yo puedo hacer es que la gente que trabaja en derechos humanos y que ayuda a defender a los pueblos y los territorios, conozcan bien la zona”.
De esta manera, agregó, ellos ya no van a decir me contaron, sino que han visto y han hecho un recorrido como muy pocos lo han hecho, en el territorio marítimo del municipio de Amapala, en el Golfo de Fonseca.
“Yo creo que este intercambio son como los primeros pasos para que los defensores y defensoras de derechos humanos se acerquen al Golfo de Fonseca y conozcan principalmente la realidad de las 10 aldeas de la península de Zacate Grande”.
Pedro Canales es el fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) que busca la legalización de las tierras que habitan decenas de familias desde hace un siglo y que luchan por la liberación de las playas de Amapala, que están en manos de ricos y poderosos.                                       

                                                                                                                         Se habla que el propio Juan Orlando Hernández, el jefe del actual régimen, ha obtenido la posesión de la playa denominada La Guayaba de Oro, lugar que ha sido cercado y no se permite el ingreso de pobladores.

Otros lugares como el Novillo, Las Gaviotas o La Guayaba, también han sido adquiridos por familias de enorme capital económico en Honduras.

El grupo de defensores lencas de La Paz y ambientalistas de Choluteca realizó con la guía de Pedro Canales, un recorrido en lancha por las principales islas e islotes de la Bahía de Chismuyo, en el

Golfo de Fonseca, que comparte fronteras con Nicaragua y El Salvador.
“En un principio nosotros decidimos que nuestra lucha sería más fácil si contábamos con aliados, y entonces yo siempre lo he dicho, que el COFADEH fue uno de los primeros aliados, pero tienen que acercarse otros que son nuestros aliados, pero tienen que venir a la zona para acompañarnos en esta lucha”, sostuvo el dirigente comunitario.

“Me siento contento de haber andado con gente de La Paz, con gente de Copán, con gente de El Triunfo, que tenemos los mismos problemas, porque usted sabe que las violaciones de derechos humanos por defender el territorio, eso se mantiene en todos los pueblos”, afirmó Canales.

   
Luding Elizondo     

“Se ve que casi todas las playas e islas las tienen privatizadas, donde los más adinerados las tienen acaparadas y aquí donde estamos ahorita (Playa Zope) también podría ser privatizada y podrían desalojar a la gente que vive de la pesca”: Luding Elizondo.

En torno al futuro que avizora para Zacate Grande, tomando en cuenta el contexto socio-político del país, el líder comunitario dijo que  desde el 2013, cuando se aprobó la ley de la ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico), “hay una ambición enorme por acaparar la tierra, y usted sabe como lo hemos comentado cantidad de veces, que las escrituras las tienen los ricos de Zacate Grande, la posesión la tiene el pueblo; entonces eso nos indica que va a ser y sigue siendo, una situación difícil, por lo que los jueces deciden en las audiencias, el pobre tiene el derecho de posesión pero el documento lo tiene el rico”.

Entonces, con esto de las ZEDES, lo que se vuelve es una situación difícil porque el rico quiere tener el territorio para ponerlo a la venta, advirtió el fundador de ADEPZA.
Luding Elizondo del Consejo Integral para el Desarrollo de la Mujer Campesina (Codimca) expresó que el intercambio de experiencias fue muy interesante,  porque tuvo la oportunidad de conocer islas y playas, que  ignoraba estaban en conflicto;  por la privatización de las mismas.
“Se ve que casi todas las playas e islas las tienen privatizadas, donde los más adinerados las tienen acaparadas y aquí donde estamos ahorita (Playa Zope) también podría ser privatizada y podrían desalojar a la gente que vive de la pesca”, sostuvo Elizondo.

Para el presidente de la Base Campesina Las Torres, del municipio de San Pedro de Tutule, departamento de La Paz, Abis Emelec Ortíz, el intercambio fue una experiencia muy grande.
                                              
                                                                 Abis Emelec Ortíz CNTC
“Lo que me llamó la atención fue que las mejores casas de aquí son de ministros, ex presidentes e incluso diputados, que aparentemente compraron o agarraron las tierras y solo las utilizan para el turismo”.
Esta experiencia tenemos que compartirla y divulgarla porque nosotros allá en la zona alta de La Paz desconocíamos todo esto, “porque aquí se mira el poder con mansiones, y en estos lugares turísticos (los ricos tienen acaparados los mejores puestos”, señaló Ortíz.

La delegación visitó en lancha toda la costa de la Bahía de Chismuyo, los manglares, la isla San Carlos, la Isla del Tigre, el islote Conejo, la Isla Exposición y la línea divisoria marítima entre Honduras y El Salvador, donde se aprecia la Isla Meanguera, Conchaguita y el cerro de La Unión.

Esta visita constituyó una nueva jornada de “intercambio de experiencias” que se producen entre redes de defensores y defensoras de derechos humanos, formadas y  constituidas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), La Vía Campesina y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

En esta oportunidad participaron hombres y mujeres, representantes de La Vía Campesina, la  Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca) y  la Red de Defensores y Defensoras de la Zona Sur (Redehsur).

 http://defensoresenlinea.com/lencas-de-la-paz-y-ambientalistas-de-amapala-intercambian-experiencias/


 


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario