lunes, 4 de febrero de 2019

Honduras: CNA pide al Ministerio Público investigar a Porfirio Lobo por mal uso de fondos


La petición de investigación fue presentada por el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del CNA, Odir Fernández quien pidió la secretividad del caso.
Por: Redacción CRITERIO
Febrero 4,2019

redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público (MP) al ex presidente Porfirio Lobo Sosa, para que sea investigado por la posible comisión de supuestos actos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos durante su gestión 2010-2014.
                       La denuncia también fue presentada al director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), donde se pide que además se investigue al señor Wilfredo Cerrato Durón, por la violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, ligados a un supuesto desvío de recursos del Estado.

La denuncia ha sido presentada por el CNA tras recibir una denuncia anónima, donde se les presentaron los supuestos actos irregulares en la administración del ex mandatario Lobo Sosa en la Secretaría de la Presidencia y en la Secretaría de Finanzas, por el mal uso de fondos consignados a financiar programas de asistencia social en el 2013.

Por las razones antes expuestas se instruyeron las investigaciones donde se detectaron transacciones atípicas por unos 300 millones de lempiras ligadas al quehacer del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), SEFIN y la Casa Presidencial.
De acuerdo a lo manejado por el CNA hay fuertes sospechas que los recursos habrían sido usados en la campaña política del actual presidente Juan Orlando Hernández, “por su proximidad” dice el escrito.

EL CNA señala que, en el inciso Cuarto del documento, se detalla que las transferencias se realizaron para el cumplimiento del pago de los programas Bono Diez mil y Calzando y Uniformando a los niños de Honduras, “que en principio” dice no se ejecutaron en su primera instancia, “pero que sí se realizaron posteriormente”, modificando las resoluciones y las transferencias aprobadas mediante Decretos Ejecutivos.

Nota relacionada MACCIH da a conocer primeros dos casos a investigar uno de ellos implica el expresidente Porfirio Lobo

Las dudas en esta investigación son por la aprobación y realización de varias transferencias del presupuesto, en el término de seis meses del gobierno del ex presidente Lobo Sosa.

Se sospecha que hubo malversación de fondos por el cambio de destino de los mismos y que, de acuerdo a  la ley esas acciones administrativas son constitutivas de delito, por lo que piden se investigue a los dos exfuncionarios.

La petición de investigación fue presentada por el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del CNA, Odir Fernández quien pidió la secretividad del caso.

https://criterio.hn/2019/02/04/cna-pide-al-ministerio-publico-investigar-a-porfirio-lobo-por-mal-uso-de-fondos/ 

Otras informaciones desde Criterio.hn
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario