jueves, 7 de febrero de 2019

Condenan violencia militar hacia periodistas y civiles en Honduras


                                                    https://youtu.be/9SOYDdhlZVM
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 - 11:23 por HispanTV
Tanto civiles, como miembros de la prensa han sido víctimas de intimidaciones y agresiones por parte de miembros del Ejército hondureño y de la Policía Nacional.
En Honduras grupos de defensa a la libertad de expresión expresan su preocupación ante las acciones represoras de las Fuerzas Armadas contra periodistas y la población civil, ante dicho panorama líderes políticos y sociales, proponen que en Honduras comience el debate sobre si el Ejército hondureño debe desaparecer.

                         Uno de los casos más sonados, es el del periodista Jairo López, quien ha sufrido amenazas, agresiones y detenciones arbitrarias en los últimos años, por su labor como comunicador.

La voz de Jairo, se une a la de cientos de compatriotas, que fueron víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, según organismos de protección a derechos humanos.

Tanto defensores de derechos humanos, como líderes políticos han propuesto que se le consulte a la población hondureña, si esta desea que las Fuerzas Armadas desaparezcan o no.

Movimientos políticos y sociales argumentan que los militares deberían estar en sus cuarteles y no en las calles, además insisten en que estos no son garantes de la democracia como lo demanda la Constitución.

Un ejemplo de cómo los militares han ganado terreno en la vida pública, es el programa guardianes de la patria, impartido por miembros del ejército, a menores del sistema educativo público, proyecto militarista rechazado incluso, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

Daniel Sierra, Tegucigalpa.
https://www.hispantv.com/noticias/honduras/410590/violencia-militar-periodistas-civiles-ddhh 
  


No hay comentarios :

Publicar un comentario