martes, 5 de febrero de 2019

COBERTURA ESPECIAL: EL SALVADOR PROCLAMA A NAYIB BUKELE COMO PRESIDENTE

Publicado: 5 de Enero 2019
 Más de 1.3 millones de salvadoreños, que en porcentajes representan más del
53 por ciento de votos, han proclamado como ganador de los comicios electorales al exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien se ha caracterizado por sus fuertes señalamientos al gobernante hondureño Juan Hernández, a quien ha llamado dictador en más de una ocasión. Marta Alicia Mesa*
Enviada Especial / EL LIBERTADOR

                     San Salvador. Con una tendencia irreversible y con más del 53 por ciento de los votos, ayer fue declarado virtual presidente electo de El Salvador, el empresario Nayib Armando Bukele, que según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no será necesaria una segunda vuelta.

Según las encuestadoras en el país vecino, los jóvenes y los descontentos con los partidos políticos tradicionales, fueron sus principales seguidores quienes incluso llegaron a apropiarse de varias frases del presidente electo más joven en la historia de El Salvador.

En ese contexto, hoy el TSE informó que a la fecha se han registrado únicamente 25 mil votos nulos, 3,028 abstenciones y 1,906 votos impugnados.

Anoche, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), Hugo Martínez, fue el primero en reconocer el triunfo del exalcalde de San Salvador, cuya familia simpatizó con el instituto político que nació a partir de la lucha armada interna del país.  

Martínez reconoció y felicitó a las bases de su partido por el trabajo que realizaron para estos comicios, al tiempo de pedir al virtual ganador que no olvide actuar con humildad. EL LIBERTADOR, a través de su enviada especial, habló la noche del sábado con un referente de ese instituto político, Eliud Ayala, quien confesó la campaña electoral fue muy reñida.   
                                                     
Ayala afirmó que su partido tenía cierta ventaja por el trabajo que han hecho luego de llegar al poder, “tenemos la capacidad para llegar al Gobierno y es en trabajo que se habla por sí solo”; sin embargo, el excombatiente del FMNL, Dilio Rosales (foto) informó que tanto los exguerrilleros como exmilitares, optaron por Bukele como hombre de confianza.

Según contó Rosales, quien estuvo a cargo de la Mesa de Reconciliación de excombatientes del FMNL y veteranos de las Fuerzas Armadas, ambos sectores se cansaron del olvido de los gobernantes.
                                              
“He trabajado incansablemente por el sector, por dignificar los beneficios de los excombatientes, ya que muchos dimos la sangre, el sudor, el sacrificio y la juventud en función de este pueblo y hasta este momento, no ha habido una respuesta positiva del Gobierno de Sánchez Cerén”.

Añadió que no han optado por apoyar a Hugo Martínez porque, “el problema está en que nosotros venimos de allí, nosotros conocemos el interior del FMNL histórico y el FMNL político, éste último, se dejó ir por promesas no cumplidas y a los excombatientes ellos nos han abandonado, no nos han cumplido, para nosotros ellos no nos van a cumplir y nosotros ya no creemos”.

Cuestionó que han sido marginados después de darlo todo y dijo que “para nosotros ellos son traidores. El excombatiente sentenció que para varios temas sociales se han reunido con Bukele, quien ha prometido cumplir su palabra en más de una ocasión. “Nosotros apoyamos a Nayib Bukele como persona, y como personas hemos tomado esa decisión, no nos metemos, ni nos vamos a meter en el partido que él está”. 

*Lideresa indígena hondureña

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3208-cobertura-especial-el-salvador-proclama-a-nayib-bukele-como-presidente

No hay comentarios :

Publicar un comentario