miércoles, 9 de enero de 2019

MÁS DE 75,000 MIGRANTES FUERON DEPORTADOS A HONDURAS EN 2018

Publicado: 09 Enero 2019 
Unos 75,279 migrantes hondureños fueron deportados en 2018, según el informe de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la esposa del gobernante Juan Hernández, Ana García Hernández. El reporte señala que la mayoría de los ciudadanos, casi 45 mil, fueron retornados desde México. 
Redacción Central/El LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante hondureño, que dirige la esposa del gobernante actual, Ana García, afirmó que en 2018, fueron regresados al país unos 75,279 migrantes y que de esa cantidad 44,760 fueron retornados desde México.

Señaló, que “como fuerza de tarea seguiremos atendiendo a nuestros compatriotas de una manera digna, humanitaria y con estrategias que nos permitan atender las causas estructurales de la migración”.

Según el informe del Gobierno hondureño, hay más de 42 mil reinscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS), unos dos mil menos que el año anterior, cuando Estados Unidos decidió cancelar el programa de auxilio a damnificados del Huracán Mitch que golpeó a Honduras en 1998.

Las razones principales por las que los hondureños se ven obligados a salir del país y que impulsaron a la persecución de buscar en el extranjero con desesperación lo que el país no pudo ofrecerles, al parecer no han cambiado, por lo que todo apunta a que en el 2019 la historia del éxodo masivo se repita.

Se estima que en los próximos días una nueva caravana de alrededor de 15 mil migrantes salga del país con rumbo a México, donde buscan adquirir una plaza en la construcción del “Tren Maya”, que se instalará en el Estado de Chiapas.

Sobre el tema, las declaraciones internacionales más recientes acerca de la próxima Caravana de Migrantes, fueron de la Secretaria de Gobernación de la Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que ya se toman medidas al respecto.

“Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana; desde luego, hay líderes en esta caravana que están manejando y tratando de dar un portazo aquí en nuestro país, pero no se permitirá que no sea ordenado su ingreso, controlado y regulado por las leyes mexicanas”, sentenció.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3158-mas-de-75-000-migrantes-fueron-deportados-a-honduras-en-2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario