sábado, 5 de enero de 2019

López Obrador no avala la avanzada de Trump y Bolsonaro contra Venezuela // México dice No a la firma de una declaración del Grupo de Lima contra Venezuela.

Buenos Aires, 5 de Enero de 2019                                                                  AFP                                                                                    
El gobierno de México plantado en sus principios constitucionales de "autodeterminación de los pueblos" y "no intervención" no firmó el documento del Grupo de Lima que desconoce las elecciones que reeligieron a Maduro hasta 2025. En Venezuela denuncian que el documento es un llamado a un golpe de Estado.
El reciente gobierno de México, a cargo del progresista López Obrador, decidió no apoyar la declaración del Grupo de Lima basándose en el principio de no intervención. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería azteca, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el gobierno de México sigue principios de "autodeterminación de los pueblos" y "no intervención".

                    Si bien México es parte del Grupo de Lima, en el documento de su cancillería, se aleja de la alianza de gobiernos de derecha de Latinoamérica con el apoyo del secretario de Estados de  EE.UU, Mike Pompeo: "El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir".

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó recibo de la operación política del Grupo de Lima que decidió desconocer las últimas elecciones de su país, que mandatan a Nicolás Maduro para un segundo período presidencial de seis años. Arreaza afirmó que los países que integran el grupo, bajo instrucciones del gobierno de Estados Unidos, “han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela” y denunció que la reunión fue realizada con una videoconferencia del Secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, quien fue el encargado de "dar órdenes".

Mike Pompeo, Jair Bolsonaro, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez y el canciller peruano Néstor Popolizio habían acordado “incrementar la presión” sobre Venezuela previo a la reunión. Sin embargo, el canciller venezolano amplió la respuesta asegurando que el próximo 10 de enero el presidente Maduro "tomará posesión legítima y constitucional de la presidencia de la república para el periodo entre los años 2019 y 2025 (...) para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero".

El 20 de mayo de 2018 Maduro fue reelecto con el 67 por ciento de los votos sobre el 43,69 por ciento del padrón en elecciones anticipadas.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 durante las protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la OEA sobre la situación en Venezuela. Trece países firmaron el acuerdo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,
 Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.  El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 durante las protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la OEA sobre la situación en Venezuela. Trece países firmaron el acuerdo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/lopez-obrador-no-avala-la-avanzada-del-grupo-de-lima-contra-venezuela

                         ****************************

 
México dice No a la firma de una declaración del Grupo de Lima contra Venezuela.

                                                                                                   (FOTO: Notimex)
· Publicada
Lima. México optó este viernes por no unirse a sus pares regionales, que instaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato este mes, la primera vez que declina firmar una declaración del Grupo de Lima, que fue creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas.

El gobierno de México se desmarcó de la decisión del Grupo de Lima desconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que iniciará el 10 de enero próximo. A nombre del gobierno mexicano, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones
                Exteriores, Maximiliano Reyes dijo que este tipo de acciones abonan a agudizar el deterioro de la condición de vida de los venezolanos.

En un encuentro sostenido en la sede de la Cancillería peruana entre 14 cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una Declaración mediante la cual ratifican el apoyo a la Asamblea Nacional “elegida legítimamente”.

Asimismo urgen a la comunidad internacional desconocer a Maduro, así como abstenerse a proveer ayuda financiera y militar. Exhortan al Fiscal de la Corte Penal Internacional acelerar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, como quedó reportado por la OEA en un informe oficial. México se obtuvo de firmar dicho posicionamiento.

Reyes, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, declaró que “México está convencido de que este tipo de acciones, lejos de resolver la situación en el país, abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos.

En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo”.

En su discurso pronunciado para la Reunión Ministerial del Grupo de Lima, Maximiliano Reyes declaró que México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y con ello, “poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo”.
“El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano”, indicó el funcionario cuyo discurso fue difundido por la Cancillería mexicana.


En paralelo, sostuvo, “México continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Esto con la vocación multilateralista de nuestro país y la creencia de que el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos será la única vía posible”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario