jueves, 3 de enero de 2019

Honduras: Once años de impunidad: Asesinato del periodista Fernando Gonzales

Santa Bárbara, Santa Bárbara / 01 Enero 2019 (Conexihon). - 

Cuando entraron a la cabina de radio Mega 92.7 FM, dos desconocidos que preguntaron por la venta de publicidad y abrieron fuego contra el periodista Fernando Gonzales, arrebatando su vida de tres disparos.

                     Uno de los disparos impactó en su cabeza, otro en su cuerpo y uno más en el piso de la estación con mayor raiting de Santa Bárbara, minutos después los sicarios huyeron en una camioneta gris con rumbo desconocido, testigos que no quisieron identificarse aseguran que faltaban unos quince minutos para las 5:00 de la tarde.

Han pasado once años de este violento hecho, sin que hasta ahora se conozcan los hechores de la muerte del fundador de la “Mega”, o se haya girado alguna orden de captura.

Unas horas antes, el 31 de diciembre del 2008, Gonzales de 35 años, había trabajado intensamente hasta las 3:00 a.m., sin sospechar que ese sería el último fin de año que celebraría junto a su audiencia.
                        

Así lo recuerdan sus colegas como una persona jovial, alegre y servicial, “a él no le importaba tomarse un refresco en la calle con sus conocidos a cualquier hora del día o de la noche, si alguien no tenía el contribuía era muy caritativo”, expresaron los locutores.

Era muy trabajador y entregado a la radio, puesto que mantenía al día las promociones radiales de las diferentes fechas festivas, abundaron.

La radio estaba creciendo de forma muy grande alcanzando el mejor rating y la mejor audiencia, el éxito estaba en la cúspide, al punto que se realizaban diferentes premios a sus oyentes, “se rifaban motos cada semana”.

De Sábado Gigante a la Mega de Santa Bárbara
Gonzales es considerado como una de las mejores voces del país, laboró en Univisión, Sábado Gigante y en la radio Mega de Nueva York en Estados Unidos, donde conoció a muchos famosos como Selena Quintanilla y Ricky Martín entre otros, después regresó a Santa Bárbara y compró los derechos de autor para fundar la radio. 
                                      

La Mega de Nueva York se comunicó con sus familiares ofreciéndole a un experto en crímenes para que investigara el caso, pero no se recibió ninguna ayuda.

Él dirigía el programa de radio “Calentando la mañana” que se transmitía los domingos durante cuatro horas en el que tocaba temáticas de interés informativo, el otro programa era “1900 ayer” con música en español de la época de oro de los años 50’s y 60’s.

El Mega Fest y los pioneros de la
radiocomunicación en Santa Bárbara
La emisora se hizo muy famosa por un festival al que Gonzales denominó el “Mega Fest”, celebrando el aniversario de la Mega, este evento es catalogado por los patepluma como el más importante en la región, tenía mucho entretenimiento con artistas internacionales.

Tanto fue el éxito de la radio que tiene años después extendió a cuatro estaciones una en Santa Bárbara, otra en Ocotepeque, Santa Rosa de Copan y una más en Lempira y próximamente se estaría incorporando un canal de televisión que se llamaría “Se pega TV” y el eslogan “la mega se pega”.

Los padres de Gonzales fueron además pioneros en la comunicación en el departamento, ellos fundaron las primeras radios “Sonitec” y “Radio Trinidad” y pequeñas salas de cine.
 
De periodista a líder político
Durante los últimos meses de su vida el periodista estuvo incursionando en la política, lanzando una candidatura de diputado en el Partido Nacional, con el designado presidencial, Mario Canahuati.
 
Los restos de Fernando Gonzales reposan en silencio en el cementerio de Santa Bárbara, a unos 25 minutos de la cabina de radio donde estuvo con vida por última vez, trabajando en su pasión por la comunicación.

 Uno de los testigos del crimen afirmó que estuvo cuatro meses con traumas y tuvo que abandonar la radio porque se sentía muy incómodo en ese lugar.
“Hasta la fecha nosotros como periodistas desconocemos porque lo mataron” expresaron otros dos ex compañeros de trabajo de Gonzales.
El caso se mantiene en impunidad
El caso fue remitido a la ciudad de San Pedro Sula en el norte del país, después fue trasladado a la ciudad capital Tegucigalpa.

El dos de noviembre día nacional para poner fin a los asesinatos de los periodistas, investigadores del periódico digital Conexihon fueron al Ministerio Publico a solicitar información del caso y hablar con la fiscal encargada de la unidad de delitos contra la vida, pero ella nunca atendió.
-Los nombres de las personas fueron omitidos para preservar su seguridad.

http://www.conexihon.hn/index.php/libertad-de-expresion/921-11-anos-de-impunidad-en-asesinato-del-periodista-fernando-gonzales

No hay comentarios :

Publicar un comentario