miércoles, 30 de enero de 2019

Honduras: “Este es un fallo político, no jurídico” María Luisa Borjas


Publicado en defensores -
Tegucigalpa (defensores en linea).- 
El Tribunal de Sentencia presidido por el juez natural, Rolando Argueta, declaró “culpable” por delitos contra el honor a la comisionada de policía en condición de retiro (r) y diputada del partido Libertad y Refundación (LIBRE), María Luisa Borjas.
La parlamentaria declaró a la prensa que, el fallo en su contra es una persecución y se llama “sicariato judicial” pero siempre ha estado lista y dispuesta, porque se ha forjado en la adversidad. Y junto a su defensa legal interpondrá el recurso de Casación y después a las instancias internacionales “donde realmente se les enseña a las autoridades nacionales como aplicar la justicia”.

                        Cabe señalar que Rolando Argueta es el presidente del Poder Judicial. Ante lo que, Borjas lamentó que haya seguido la línea que le impusieron, ya que, hasta  lael último momento, la comisionada (r) pensó que el juez natural iba a tener dignidad y que se iba a apegar realmente a la ley y a la justicia.
                
La justicia en este país está cooptada, declaró Borjas, y calificó el fallo como político y no jurídico. En noviembre del 2017, la entonces regidora municipal del Distrito Central solicitó la investigación de casos de alto impacto en Honduras, por lo que una de las personas mencionadas querelló a Borjas, y siguiendo las instancias legales hubo una fallida audiencia de conciliación, ayer se realizó el juicio Oral y Público, y hoy la sentencia condenatoria.

La congresista en caso de ser declarada culpable enfrenta una pena de entre 2 años y ocho meses hasta cuatro años de cárcel, la que también puede ser conmutable según el código penal hondureño. Será hasta el 07 de febrero próximo que se conocerá la pena.

Esta situación -criminalización a la libertad de expresión- es recurrente, declaró el abogado defensor Edy Tábora, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Tábora reafirmó las palabras de su representada, al decir que es una condena política y no jurídica, y que hay un mensaje enviado por todos los mecanismos de censura para inhibir a la sociedad en general y las personas que ejercen como oficio o profesión la divulgación de ideas, opciones, abordaje de asuntos de interés público, ya sea como periodistas y otros espacios que se utilizan para participación ciudadana en asuntos de interés colectivo. Es un mensaje para silenciar y decirles que no pueden participar en asuntos ciudadanos.

Además de estas normas que criminalizan la libertad de expresión, hay otras que obstaculizan el acceso a la información pública y le colocan a la ciudadanía una carga demasiada pesada, porque no es fácil encontrar la información y si la encuentra y opina, vienen las sanciones.
“Censura es dictadura” Edy Tábora
Finalmente,  el exfiscal de derechos humanos, Edy Tábora, declaró que se vive un momento de autoritarismo en el cual no se puede hablar de ningún tema, criticar, ni divulgar información porque eso significa que va a haber una respuesta de castigo. (SR)

No hay comentarios :

Publicar un comentario