sábado, 5 de enero de 2019

Honduras: Deben enfrentar poderío de empresas solares: Pobladores han estado más de mil días defendiendo sus territorios


Viernes, 04 Enero 2019 - 22:03 Written by  Jairo López y Dina Meza                                           
Mantenerse mil 95 días bajo altas temperaturas, el sol inclemente y la presión de los aparatos de seguridad del Estado de Honduras, requiere de una voluntad sin límites y de capacidad de resistencia para desafiar la invasión de compañías solares con socios extranjeros que llegaron para quedarse en el Sur de Honduras. En juego están más de 3 mil millones de lempiras en ganancias  para el gran capital, pero para las comunidades es una cuestión de vida o muerte.
                     La empresa que desarrolla este proyecto se llama Scatec Solar y en su página web destaca que el proyecto se denomina Agua Fría y está situado en el departamento de Valle, Honduras. "La planta de Agua Fría está ubicada en una región muy favorable con alta exposición al sol. Agua Fria es la primera planta de energía solar construida por Scatec Solar en América Latina", señala la compañía.

Los socios son aparte de Scatec Solar ASA (Noruega); Norfund-KLP (Noruega) y Potencia y Energía de Mesoamérica S.A, PEMSA (Honduras), y según señalan se mantendrán por un período de 20 años en la ejecución del proyecto, iniciando operaciones  en diciembre de 2014 y la construcción  de la central eléctrica en enero de 2015, con capacidad de 60 MW. "La realización del proyecto Agua Fría es un hito importante para nosotros, ya que representa nuestro primer paso hacia el muy prometedor mercado solar de América Latina", publicó la empresa en inglés.

La empresa PEMSA aportó capital para la Fundación de la Empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, esta última señalada de estar involucrada en el crimen de Berta Cáceres, defensora de los derechos indígenas y coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, asesinada el 02 de marzo de 2016, según una publicación de tiempo.hn el 09 de abril del año 2018.

El calvario para los pobladores de Prados I, Ranchería, Costa Azul, entre otras, supuestamente será hasta el año 2034 si es que no prorrogan la concesión tal como ha sucedido con otras compañías de esta naturaleza.Según los recuentos de los daños ambientales ocasionados hasta ahora por estas empresas, están la migración de aves; cortes masivos de árboles; construcción en áreas protegidas y en esteros, solo para mencionar algunos.

Al igual que todas las empresas que llegan a Honduras, los privilegios son altos pues cuentan con socios locales que pueden venderle el alma al diablo con tal de sacar ganancias a costa de la vida de la población donde se ubican, pues aunque se presentan como un proyecto con responsabilidad social que dará empleo y luz eléctrica a la comunidad en los 20 años de estancia, este es un cuento ya gastado de estos emporios económicos.

Más de mil días de lucha


                                         https://youtu.be/WQ3av-G_qLo  
Jairo López, Director del Noticiero El Informador conversa con el lider patronal Bernardo Amador, quien relata cómo ha sido la lucha durante tres años que suman mil 95 días,  y las represalias por parte del Estado de Honduras . Juicios, prohibiciones y restricción de su derecho a la protesta son solo algunas de las acciones estatales para proteger este capital. Unas 22 personas con procesos penales hasta dobles para detener su voluntad. Afortunadamente han contado con el apoyo de organizaciones de derechos humanos como ACI-Participa; MASVIDA; Red de Abogados por los Derechos Humanos y C-LIBRE.


 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/el-informador/item/2375-deben-enfrentar-poderio-de-empresas-solares-pobladores-han-estado-mas-de-mil-dias-defendiendo-sus-territorios

No hay comentarios :

Publicar un comentario