viernes, 18 de enero de 2019

Honduras: CONADEH: Medida “severa y desproporcional” encarcelar personas por delitos contra el honor

Tegucigalpa,18 Enero 2019   (Conexihon).- 
 El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, aseguró este jueves que la privación de libertad para cualquier persona relacionada con delitos contra el honor es una medida “severa, inadecuada, innecesaria y desproporcional” y abogó por su despenalización.
Para el Ombudsman hondureño, así como se busca restituir la reputación de un afectado u afectada, debe evitarse dañar la libertad de expresión. Indicó la existencia de sanciones de tipo civil, que pueden ser “suficientemente ejemplares”.

                     El tema de la despenalización de los delitos contra el honor surge luego que el pasado 11 de enero, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificara la condena de prisión (a diez años y ocho meses), al periodista David Romero.
Desde el año 2004, el CONADEH registra cerca de 30 querellas contra personas vinculadas a los medios de comunicación, como ser reporteros y directores de programas de radio, televisión y prensa escrita. Al menos seis culminaron en sentencias y otros casos prefirieron la figura del “acuerdo conciliatorio”.

Entre los querellantes figuran: Secretarios de Estado, profesionales del derecho, magistrados, jueces, regidores, gerentes de instituciones del Estado, diputados y empresarios.
“El Estado debe hacer lo máximo para evitar poner restricciones que afecten la libertad de expresión”, agregó Herrera Cáceres.
Explicó que lo importante es proteger a periodistas y demás personas, porque la libertad de expresión engloba la libertad de opinión que tienen todos los seres humanos y no vaya a ser que por esa vía también quisieran afectar no sólo a los periodistas, sino al resto de la población.

Recordó que existe una obligación de los Estados de proceder conforme a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y, especialmente, dar cumplimiento a las sentencias de Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

Herrera Cáceres acotó sobre la necesidad de fomentar “un ambiente cada vez más favorable a la libertad de expresión en una sociedad que busca democratizarse”.

La opinión del Comisionado de DDHH, se suma la de organizaciones como el Colegio de Periodistas de honduras (CPH), el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y el Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos (CIPRODEH); así como opiniones particulares de periodistas en el país.

En el Congreso Nacional, el diputado Mario Noé Villafranca, del partido Unificación Democrática (UD) presentó el 15 de enero, un proyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor, que van desde el articulo 155 al 160 del Código Penal vigente en el país.

 ww.conexihon.hn/index.php/libertad-de-expresion/929-conadeh-medida-severa-y-desproporcional-encarcelar-personas-por-delitos-contra-el-honor

No hay comentarios :

Publicar un comentario