jueves, 27 de diciembre de 2018

Honduras: ÉXODO MIGRANTE, ATRAPADO ENTRE LA FRONTERA Y ATAQUES DEL CRIMEN ORGANIZADO


27 de Diciembre 2018.-
Siendo víctimas por causas de odio, o por delitos de robo, como sucedió con los dos hondureños asesinados la semana pasada, los migrantes están a merced del crimen organizado, advierten organismos de derechos humanos.
Redacción central / EL LIBERTADOR
                    Tijuana. Los migrantes centroamericanos son vulnerables al ser ofuscados por el crimen organizado, alertó el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus.
                    El defensor añadió que lo anterior sucede en el contexto más reciente, donde dos jóvenes hondureños fueron asesinados por delincuentes que vigilaban a los migrantes, quienes por falta de recursos económicos, pueden verse obligados a delinquir.

En ese sentido, afirmó que también podrían verse afectados por crímenes de odio, siendo ligado al discurso de xenófobo que manifestaron en el pasado las autoridades estatales y municipales.

Luego de más de un mes en Tijuana, el éxodo migrante poco a poco se adapta a la dinámica fronteriza; no obstante, pasaran varios meses para que se vayan envolviendo plenamente en la vida social y económica tal como ha ocurrido con los migrantes haitianos, aseveró Metelus.

El gobierno mexicano planteó el programa para atacar las causas que originan la migración de miles de personas hacia México y Estados Unidos, plan que se planea ejecutar en la frontera con Estados Unidos, y la frontera sur con Centroamérica.

Metelus destacó el papel que ha tomado el actual gobierno mexicano para atender a los migrantes; en especial, el programa que se plantea ejecutar en la frontera sur y en Centroamérica para atacar las causas que originan la migración de miles de personas hacia México y Estados Unidos.

Por último, consideró que la frontera norte de México no está preparada para recibir a los miles de migrantes centroamericanos que sean devueltos de los Estados Unidos durante su proceso de solicitud de asilo en aquel país.

En octubre pasado, el activista había advertido que México era un país donde el racismo y la xenofobia eran puntos fundamentales a tratar, ya que la sociedad mexicana, la considera una “sociedad migrante”, e incluso mencionó que el trato que reciben los migrantes, es peor que en Estados Unidos.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3142-exodo-migrante-atrapado-entre-la-frontera-y-ataques-del-crimen-organizado

No hay comentarios :

Publicar un comentario