jueves, 27 de diciembre de 2018

Honduras: Aumentos en factura de energía se mantendrán hasta mediados de 2019

Miércoles, 26 Diciembre 2018 - 11:02 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, lamentó que los incrementos a la factura energética continúen los próximos seis meses, pese a la reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional.
- El kilovatio que compra la ENEE cuesta L. 5.40 y actualmente el usuario lo paga a L. 4.81, la diferencia la absorbe la estatal bajo su generación pública, denunció el sindicalista.

               Previó que los aumentos serán del dos por ciento -a los que consumen hasta 300 kilovatios- durante nueve meses, como lo estableció el decreto, lo que se aplica desde octubre, es decir restan seis meses más.

En el tema tarifario no hay ningún dato oficial que nos diga que se incrementará la tarifa, lo que pasa es que la ley manda, en su artículo 3, a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que haga los estudios, pero éstos hacen los ajustes sin hacer los debidos estudios, afirmó.

Aguilar remarcó que “se están acomodando a llegar al costo real que vale el kilovatio, pero solar o eólico que vale 5.40 y en este momento el kilovatio está costando 4.81, es el costo que está pagando la ENEE”.

Dijo que el STENEE está en contra de ajustes a la tarifa de energía porque ya se incrementó el 18 por ciento en nueve meses, por lo que “me parecería que el gobierno incremente la tarifa en enero”.

Aguilar mencionó que la ENEE ha absorbido algunos incrementos mediante la generación pública. “Esa es nuestra lucha que no nos obliguen a comprar energía cara porque el despacho es económico, que nos permitan competir en igualdad de condiciones y que el despacho de El Cajón y Río Lindo se sostengan”.

El presidente del STENEE pidió a la CREE que se ponga la mano en la conciencia y deje de incrementar las tarifas por el simple hecho que privilegian la compra de energía más cara.

http://www.proceso.hn/economia/6-economia/aumentos-en-factura-de-energia-se-mantendran-hasta-mediados-de-2019.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario