martes, 11 de diciembre de 2018

Homnduras / Hoy Audiencia: En medio de campaña de desprestigio contra uno de los estudiantes de la UNAH // Convergencia contra el continuismo: Funcionarios judiciales siguen agenda del régimen

Martes, 11 Diciembre 2018 - 02:26 Written by 
Una campaña de desprestigo se ha echado a andar unas horas antes de la Audicencia Inicial en el caso de los estudiantes Rolando Melghem, Carlos Eduardo Hernández y Misael Martínez, acusados por el Ministerio Público y la policía por el delito de Incendio agravado. Desde el viernes anterior están presos en la cárcel de Támara, a unos minutos en las afueras de la capital hondureña. Dicha audiencia se llevará a cabo este martes 11 de diciembre a las 10 de la mañana en los Juzgados de lo Penal de Comayaguela.
                      Según denuncias públicas podría tratarse de una cortina de humo del Partido Nacional para bajarle el perfil a otros temas cruciales del país, entre ellos el proceso judicial en Estados Unidos por narcotráfico contra Tony Hernández, hermano del presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Lo que significaría que los muchachos están siendo chivos expiatorios de un contexto donde el Partido en el poder junto al mandatario, están muy desprestigiados.

Las capturas de estudiantes
Los tres jóvenes arriba mencionados vivieron varias horas bajo tortura física y sicológica en las celdas de una posta de policía y en la Dirección Policial de Investigaciones DPI , y  uno de ellos fue acosado sexualmente por un agente, minutos después de ser capturados cuando miraban remolcar unos buses quemados por encapuchados el pasado jueves 06 de diciembre.

La campaña de desprestigio es contra Rolando Melghem, quien es sobrino de la reconocida periodista Lorena Melghem, quien también ha sido objeto de desprestigio en una página llamada “Nos Queda Claro”, la cual varios sectores se la atribuyen al Partido Nacional.

Esta página ha lanzado otras campañas de desprestigio contra varios dirigentes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos, para acusarlos de varios delitos, curiosamente en sintonía con actuaciones del Ministerio Público en momentos precisos. En

El Juez Número 11 los envió a prisión sin seguir el Debido Proceso y dejándoles sin la oportunidad de tener acceso a la justicia de manera imparcial. Varios documentos que respaldaban a los estudiantes para evidenciar que no había peligro de fuga, fueron desestimados por el Juez.

Cuatro defensores de derechos humanos fueron impedidos de ingresar a los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán. La policía a través del oficial Avilés les cerró el paso, más de una hora, después por gestiones ante el Ministro de Seguridad por la ASOPODEHU, los dejaron ingresa,r pero la audiencia había iniciado.

Génesis Andino de la ASOPODEHU y Pedro Joaquín Amador, Juan Francisco López y Elizabeth Medina , estos últimos de la Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, permanecieron por mucho tiempo afuera de los tribunales, después fueron informado que la jueza de nombre Karla Vásquez, que estaba en el tribunal,  argumentó que corría riesgo de muerte si dejaban entrar a los defensores, violentando con ello convenios internacionales de protección a las personas que defienden los derechos humanos, así como la Ley de Protección existente en Honduras.

Campaña de desprestigio e injusticia
Las acciones contras las juventudes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, se vienen realizando desde el año 2014 con expulsiones de seis estudiantes, en el 2015 con criminalización de más de 20, el el 2016, otros 75 tenían procesos penales, los cuales fueron cerrados por un acuerdo entre el Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, y en el 2017 volvieron los juicios contra más de 60.

Esto violenta La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes que con relación a los derechos humanos señala que "Artículo 2. Jóvenes y derechos humanos. Los Estados Parte en la presente Convención reconocen el derecho de todos los jóvenes a gozar y disfrutar de todos los derechos humanos, y se comprometen a respetar y garantizar a los jóvenes el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales".

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes es el único tratado internacional centrado específicamente en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes. Fue firmado en la ciudad de Badajoz, España, en octubre de 2005, y entró en vigor el 1 de marzo de 2008.

El Artículo 13. Derecho a la Justicia. 1. Los Estados Parte reconocen el derecho a la justicia de los jóvenes. Ello implica el derecho a la denuncia, la audiencia, la defensa, a un trato justo y digno, a una justicia gratuita, a la igualdad ante la ley y a todas las garantías del debido proceso, de la misma Convención.

En cuanto al Derecho a la identidad y personalidad propia dicho instrumento internacional reza en su Artículo 14: 2.- Los Estados Parte promoverán el debido respeto a la identidad de los jóvenes y garantizarán su libre expresión, velando por la erradicación de situaciones que los discriminen en cualquiera de los aspectos concernientes a su identidad.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/2364-hoy-audiencia-en-medio-de-campana-de-desprestigio-contra-uno-de-los-estudiantes-de-la-unah
More in this category: « Terror en celdas policiales y criminalización: Juez envía a la cárcel a estudiantes de la UNAH 

                                  *************************************************

Convergencia contra el continuismo: Funcionarios judiciales siguen agenda del régimen 

 
Lunes, 10 Diciembre 2018 - 16:59 Written by                                             La Convergencia contra el Continuismo en Francisco Morazán, Honduras, repudió las actuaciones judiciales en el caso de tres estudiantes capturados el 06 de diciembre y que fueron enviados a prisión por un juez de lo penal, violentando el debido proceso y aceptando falsas imputaciones contra los jóvenes de la UNAH.

El delito imputado es Incendio Agravado, contra Rolando Melghem, Carlos Eduardo Hernández y Misael Martínez, quienes vivieron varias horas bajo tortura física y sicológica en las celdas de una posta de policía y en la DPI , y  uno de ellos fue acosado sexualmente por un agente.


También exigieron la liberación de los 15 presos políticos y de los 20 presos judiciales de los capturados en el conflicto de la crisis post fraude electoral de 2017

Este martes 11 de diciembre se llevará a cabo la Audiencia Inicial contra los tres estudiantes presos, el juez decidirá si continúa con la arbitrariedad de dejarlos encarcelados o les deja en  libertad.

Vea el pronunciamiento íntegro:
*PRONUNCIAMIENTO* *Convergencia Contra el Continuismo*
Las Organizaciones Sociales, integrantes de la _*Convergencia Contra el Continuismo*_ (Francisco Morazán HN). Nos pronunciamos de la siguiente manera:

*Considerando:* el contexto social de persecución política y la criminalización a la protesta social en general, por parte del régimen ilegal, ilegítimo, dictatorial y criminal que gobierna el país.

*Considerando:* los hechos suscitados el día jueves seis (6) de diciembre de 2018 frente a la Máxima Casa de Estudios, Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH) Ciudad Universitaria, en los que fueron detenidos cuatro (4) Estudiantes Universitarios de manera ilegal e irregular.

*Considerando:* que durante su detención, traslado y estancia hacia y en la Posta Policial conocida como "Core 7" de Tegucigalpa, tres (3) de los cuatro (4) compañeros estudiantiles detenidos fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los miembros de los organismos policiales que responden al actual régimen.

*Considerando:* el abuso de autoridad por parte de los juzgados hondureños en dictar prisión judicial y trasladar a tres (3) de los cuatro compañeros universitarios detenidos a penitenciaria Nacional de Tamara; sustentándose en falsas pruebas, impertinentes, inútiles,  violentando el debido proceso y el principio de inocencia.

*POR TANTO;* La Convergencia Contra el Continuismo de Francisco Morazán, Acuerda:

*1)* Condenar enérgicamente la persecución política y Estudiantil, así como la criminalización a la Protesta Social, que desde hace varios años y específicamente en los últimos meses, luego de la estigmatización y sesgo que se ha venido dando por parte de periodistas y medios de comunicación tradicionales, así como, de representantes del sector privado en contubernio con el régimen dictatorial hacia y en contra del sector Social del Pueblo Hondureño.

*2)* Repudiamos los actos de los funcionarios de los órganos jurisdiccionales. Mismos que siguiendo una agenda predeterminada por el régimen cometen faltas a los deberes de los funcionarios públicos, y castigan al Pueblo Hondureño violentando las garantías y Derechos Constitucionales como ser el
Derecho a la protesta, el debido proceso y el principio de inocencia.

*Exigimos la pronta liberación de los compañeros Misael Martínez, Carlos Hernández y Ricardo Melghem.* Se respete el debido proceso, el principio de inocencia, así como la valoración de las pruebas que determinan que los estudiantes NO participaron de los actos de quema de buses.

*Exigimos la liberación de los 15 presos políticos y de los 20 presos judiciales de los capturados en el conflicto de la crisis post fraude electoral de 2017.*

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2363-convergencia-contra-el-continuismo-funcionarios-judiciales-siguen-agenda-del-regimen
 
 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2363-convergencia-contra-el-continuismo-funcionarios-judiciales-siguen-agenda-del-regimen

No hay comentarios :

Publicar un comentario