lunes, 5 de noviembre de 2018

PRIMERA OLEADA DE ÉXODO MIGRANTE ARRIBA A CAPITAL MEXICANA


De acuerdo con el periódico mexicano “El Universal”, unos 950 migrantes llegaron durante el fin de semana a la Ciudad de México, capital del país, éstos fueron atendidos en el refugio levantado en las instalaciones del estadio Jesús Martínez. Las autoridades esperan que para el miércoles, sean atendidas unas 5,000 personas.  
Agencias / EL LIBERTADOR

                   Ciudad de México. Al menos 5,000 migrantes espera el albergue levantado en el estadio Jesús Martínez de la capital mexicana, eso según estimaciones de las autoridades del gobierno municipal, quienes informan que durante el fin de semana, se ha atendido a 940 personas.

De acuerdo con las autoridades, las personas que llegaron durante el fin de semana, provienen de Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y están siendo atendidos tanto por el Gobierno de la ciudad, así como por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El grupo llegó ayer, mientras eran instalados en el refugio, recibieron atención médica, asesoría jurídica, alimentación, e incluso jugaron un partido de fútbol con trabajadores mexicanos. La ciudad, habilitó el recinto con carpas para que los migrantes pasen la noche y no sean afectados por la lluvia y el frío.

Allí, los migrantes reciben atención de psicólogos, médicos, paramédicos, e incluso chamanes y hasta payasos, quienes fueron a brindar apoyo emocional a los miembros de la caravana, que está formada mayoritariamente por hondureños.

La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, informó que hoy llegarían al albergue unas 1,500 personas, y que para el marte o miércoles, estarían arribando unas 5,000, que es el grupo más fuerte de las cuatro caravanas que han salido con rumbo a Estados Unidos.
                                     
“Todo el éxodo se va a quedar aquí. No tenemos cálculo preciso de cuantos días. Esperamos que los que vienen martes y miércoles, que son los más rezagados, mujeres, niños y adolescentes, se quedaran una semana”, puntualizó Ramírez.

Además, advirtió que hay avisos de seguridad en los trayectos dirigidos a quienes se separaron del contingente, que son más vulnerables a los peligros del camino. Por ende, la defensora, exigió que no se inicie un proceso de criminalización contra los migrantes.

Cabe destacar que las autoridades de la ciudad, han habilitado unos 17 centros de acopio para ayudar a los migrantes. El éxodo de centroamericanos, está compuesto por la primera caravana de 3,000 hondureños, que partieron el 13 de octubre; la segunda que se formó pocos días después y aumentó la cifra a 14 mil “catrachos”.

La tercera oleada con centroamericanos que ya avanza por Chiapas; y, la cuarta que recién ingresó hoy a la ciudad de Tapachula, formada por unos 2,000 salvadoreños.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3068-primera-oleada-de-exodo-migrante-arriba-a-capital-mexicana

No hay comentarios :

Publicar un comentario