martes, 6 de noviembre de 2018

Jimmy Morales le sigue el juego a Hernández en tema de migración

 “El gobernante de Guatemala dice que acompaña a Honduras en judicializar a organizadores de caravanas de migrantes.”
Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 5,2018
 redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este lunes que comparte con su similar de Honduras, Juan Hernández, el objetivo de lograr la judicialización y procesamiento de las personas responsables de generar, conducir y dirigir caravanas irregulares de migrantes.

Noticia Relacionada: Se debe investigar y castigar con severidad a quienes promueven la migración: Juan Hernández

En comparecencia de prensa junto con Hernández, luego una reunión, el gobernante guatemalteco insistió en que es necesario hacer una investigación exhaustiva de quiénes son los responsables de la organización de estas caravanas.

jimmy Morales y Juan Hernández son acusados en sus países por supuestos actos de corrupción.
 Ni Hernández ni Morales, enfatizaron en los problemas estructurales que está generando el éxodo de ciudadanos, pese a que los integrantes de las caravanas de hondureñas insisten que huyen de la miseria e inseguridad.
 
“Estamos muy de acuerdo con el presidente Hernández y hemos estado hablando con las altas autoridades de México; le hemos pedido a Estados Unidos y El Salvador hacer una investigación exhaustiva de quiénes son las personas responsables de este tipo de caravanas y de este tipo de migración que pone en riesgo la vida de la ciudadanía, de la región y de cualquier otro lado del mundo que lo quiera hacer”, expuso.

Esta investigación -dijo Morales- “no debe terminar solamente con un resultado investigativo, sino que tenemos que encontrar la forma de que a través de las leyes nacionales o internacionales puedan ser juzgadas y procesadas las personas que estén realizando este tipo de acciones y de actividades porque atentan contra la vida de las personas”.

El mandatario guatemalteco dijo que este tema lo llevarán a la Cumbre Iberoamericana que se realizará a mediados de este mes en Antigua Guatemala y a la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana a celebrarse en Belice.
Morales insistió en que hay que recurrir a todas las leyes y sistemas jurídicos para que puedan evaluar “cómo podemos llegar a encontrar la penalización a las personas que coordinen este tipo de actividades ilegales, sea por motivos políticos, económico o de crimen organizado”.

Jimmy Morales y Juan Hernández son señalados en sus países por supuestos actos de corrupción. Los altos niveles de corrupción que imperan en estas dos naciones centroamericanas, conllevó a la instalación de comisiones anticorrupción, que hasta el momento se enfrentan a embestidas por parte de las élites políticas y económicas que han saqueado a estos dos empobrecidos países centroamericanos.

https://criterio.hn/2018/11/05/jimmy-morales-le-sigue-el-juego-a-hernandez-en-tema-de-migracion/?fbclid=IwAR3_afFrRudkGy5MDxZVCn2GzfDkSLHWQOKJtNJEKpuz5CH8RPak-DHfiEo

No hay comentarios :

Publicar un comentario