viernes, 30 de noviembre de 2018

Honduras: ¿Pudo ser a propósito? ataque desde el bus del INP que hirió a periodistas y otros manifestantes

Publicado en defensores -

                      Sierra, del canal Une Tv, fue herido de bala en su brazo derechos el lunes 26 de noviembre mientras cubría una movilización social al cumplirse un año del fraude electoral que mantiene usurpando el poder en Honduras, a Juan Orlando Hernández.

La ráfaga de disparos era a mansalva, por lo que alcanzó a manifestantes, uno de ellos Ángel Ávila, quien fue trasladado al Hospital Escuela Universitario la noche del lunes, y con una herida en su brazo izquierdo fue despachado a su casa. trascendió que está siendo atendido en el centro de salud cercano a su casa.

Se desconoce si McNeil visitó a las demás víctimas de la Policía Penitenciaria. Lo que cuestionó Sierra es si sólo habrá ido donde él ¿por qué es periodista?

Para la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
(COFADEH), Berta Oliva, es lamentablemente que la represión sea el único medio que tiene el régimen actual para vencer y controlar -según él- las demandas y la fuerza de la ciudadanía que, a un año no está pensando en cerrar puertas y olvidar la tragedia que se vivió en noviembre de 2017, el cual fue otro golpe, un golpe militar electoral que vivió el pueblo hondureño.

El régimen está obligado a replantearse esa conducta militarista, pero además esa conducta de represión porque lo exhibe tal como es, como llegó al poder, como se quiere mantener ahí y entonces exhibe a Honduras como un país violador de derechos humanos, consideró la defensora de ddhh.

Eran cientos de personas que se movilizaron a las cercanías de Casa Presidencial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el lugar estaba acordonado de policías antimotines y vallas de metal, justo al caer el sol, también detonaban las bombas lacrimógenas, y la estampida de personas solo tenía un propósito, huir de las armas policiales-militares y de guardias de seguridad privada de un centro comercial cercano.

Las manifestaciones son un derecho universal legalmente ganado, no se puede acallar la voz social que demanda en este caso algo concreto <<el cese de la continuidad de un régimen ilegal, ilegitimo>> y él debe darse cuenta de que eso está disperso todo el país y fuera de este, agregó Oliva.
“Así son las dictaduras, el periodista o medio de comunicación que no se alinea en su forma de imponerse y mantenerse, lo ataca y no le importa matar, no le importa hacerlo en público o en privado”. Berta Oliva
El INP ante las denuncias y acusaciones directas, incluso del mismo periodista que grababa un video al ser herido de bala, denunció que los disparos provenían de un bus amarillo que, travesada la zona de protesta, donde además había unas llantas quemándose.

Parte del comunicado, tras expresar que era un bus del INP transportarte ocho reos, y que los manifestantes querían liberarlos, se excusa así “Que, ante tales acciones violentas, los agentes penitenciarios usaron los recursos que tenían a su disposición para advertir y disuadir a los atacantes, cumpliendo con su deber para salvaguardar su integridad física y la de las personas privadas de libertad que eran transportadas en la unidad de transporte”.
“Me informó, además, que el arma con que me dispararon es una veretta, por lo cual deduzco que al momento de disparar la intención es matar” Geovani sierra posteó en su Facebook, el martes 27 de noviembre, refiriéndose a la visita de McNeil.

El INP asumió su responsabilidad después de que COFADEH hiciera la denuncia pública a través de sus medios de comunicación “los responsables de quienes habían hecho el ataque contra Geovanny, se vieron obligados a aclarar, igual que la vez pasada dimos a conocer un tema de apellidos, formaron posición” advirtió Oliva.

Pero que bien que hayan aclarado, porque esas declaraciones más bien los comprometen, porque están aceptando que, en este caso, fue desde un bus custodiado por policías penitenciarios que dispararon, y aunque sean penitenciarios deben estar preparados para respetar la vida de cualquier ser humanos, y si eso lo hicieron a la luz pública en una manifestación, que no pueden hacer con los probados de libertad al interior del país.

-Según el comunicado expuesto esa misma noche, expresó el INP que era para liberar a los privados de libertad que transportaban-
Esa es una justificación absurda, porque a lo que transportaban el autobús y sabiendo que había una manifestación como se les ocurrió pasar por ahí, cuando ya se había dado el acto de represión, si venían de la CSJ porque no se quedaron allí esperando a que todo terminara, y no salir bajo esas condiciones.

Se puede pensar que fue a propósito -disparar desde el autobús- ¿Qué iban a saber los manifestantes que ahí iban unos privados de libertad? Se pregunto la defensora de ddhh.

http://defensoresenlinea.com/pudo-ser-a-proposito-ataque-desde-el-bus-del-inp-que-hirio-a-periodistas-y-otros-manifestantes/

No hay comentarios :

Publicar un comentario