lunes, 5 de noviembre de 2018

Honduras: MACCIH presenta nuevo caso de corrupción “La Caja Chica del Hermano”




                   El Ministerio Público (MP) a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento fiscal contra el exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, Wilfredo Francisco Cerrato Duron, y el hermano del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, Ramón Lobo, por el presunto delito de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública.
                  
 La investigación que concluyó con el requerimiento presentado, fue conducida por el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por expertos de la MACCIH-OEA y fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP).

La fiscalía considera probado que los imputados en el denominado caso “Caja Chica del Hermano” crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial. Por este medio, según la investigación, los imputados presuntamente se embolsaron irregularmente 8 millones 400 mil lempiras (unos 350.000 dólares).


El Vocero  y Representante del Secretario General de la OEA, Luiz Guimarães Marrey, aseguró que “esta acción conjunta demuestra una vez más el compromiso de la MACCIH-OEA para seguir impulsando la lucha anticorrupción a través de instituciones del Estado, en estricto cumplimiento al mandato que nos confiere el Convenio suscrito el 19 de enero de 2016, entre el Gobierno de la Republica de Honduras y la Secretaria General de la OEA. Seguimos trabajando”.

El caso “Caja Chica del Hermano” es el último caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por MACCIH-OEA y UFECIC-MP. Los anteriores fueron Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes. GO/Hondudiario
Comunicado:
                            

URL Corta: http://bit.ly/2D22Pvw

No hay comentarios :

Publicar un comentario