sábado, 20 de octubre de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

Fecha: 2018-10-19
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

  Hondureños entran en México tras derribar rejas en la frontera con Guatemala
La caravana, integrada por entre 3.000 y 7.000 personas, partió el sábado de Honduras y está formada por migrantes de ese país, Guatemala y El Salvador, que huyen de la pobreza e inseguridad, algunos tienen como destino Estados Unidos, a pesar de las repetidas amenazas del presidente Donald Trump de no dejarlos entrar, ante lo cual unos buscarán quedarse en México.

Assange demanda a Ecuador por violar sus derechos fundamentales
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha demandado este viernes al Gobierno de Ecuador afirmando que sus condiciones de vida en la embajada de ese país en Londres, donde vive asilado desde hace seis años, "vulneran sus derechos fundamentales", afirmó en un comunicado.



Trump amenaza con mandar a militares a la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al gobierno de México por contener la caravana de migrantes hondureños que buscan refugio en Norteamérica. Pero también amagó con militarizar la frontera entre EE.UU. y México, mientras algunos analistas mexicanos cuestionan la manera en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está haciéndole el "trabajo sucio".


Inicia proceso electoral boliviano: Evo buscará su cuarta reelección
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció el inicio formal del proceso electoral, en el que el actual mandatario, Evo Morales Ayma, buscará su cuarta reelección. El TSE anunció la convocatoria para las elecciones primarias, que fueron pautadas el domingo 27 de enero de 2019. 


 Trump pudiera ser encarcelado como Al Capone por evasión de impuestos (Parte II y Final)
Según una investigación, los acreedores de Trump, la mayoría pertenecientes al poderoso lobby judío, a cambio de favores políticos perdonaron gran parte de su deuda sobre las propiedades cuando se declararon en quiebra. Por Miguel Angel García Alzugaray.   

Palmas de Bayamo, otra coincidencia patriótica entre Cuba y Guatemala (+ Video)
Una novela se escribe en Guatemala, y está basada en hechos históricos reales, tendrá ficción fruto de la fantasía de su autora, como recurso para engarzar la historia con la vida, y así mostrar el lado más humano de grandes figuras patrióticas que se unieron en Guatemala. La autora, Ana Cintrón Palma, tataranieta del cubano José Joaquín Palma, accedió adelantar su relato a los lectores de Cubadebate.

La trascendencia de las "Bayamesas"; la canción romántica y el himno patriótico
En la historia política, literaria y musical de Cuba y, en particular, de Bayamo, han sido compuestos y musicalizados más de un poema con el título de La Bayamesa. Los originales, incluso, han sido objeto de distintas versiones. Ello se debe a que, en muchas ocasiones, la trasmisión fue oral u objeto de circunstancias en las que su popularidad provocó cambios de letra e, incluso, en la propia melodía.

Pese al bloqueo, empresas de EEUU estarán en Fihav-2018
Compañías estadounidenses participarán en la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) -comienza el 29 de octubre-, pese al reforzamiento del bloqueo contra Cuba por la actual administración de ese país. Venezuela, Rusia, China, Brasil, España, Italia y otros socios comerciales de Cuba tendrán alta presencia en la muestra.

El Himno de la Patria
Historiadores y musicólogos valoran en la Mesa Redonda la trascendencia para la Revolución naciente hace 150 años y para nuestros tiempos del Himno cantado por primera vez en Bayamo aquel 20 de octubre de 1868.

El tiempo para hoy: Aisladas lluvias en la costa norte central y oriental
Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte central y oriental, nublándose en ocasiones con aislados chubascos y lluvias. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad. Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, superiores en zonas costeras. El día será cálido con temperaturas máximas en la tarde entre 30 y 33 grados.

Atentado en Crimea: Una tragedia con cabos sueltos
La tragedia registrada en un centro docente de Kerch, en la península de Crimea, con saldo preliminar de 21 muertos y 50 heridos, deja varios cabos sueltos en cuanto a versiones y motivos. El diputado ruso Frants Klintsevich llegó a especular que podría haber alguna relación del joven agresor con grupos extremistas ucranianos, una opción imposible de descartar.

Primera Conferencia Nacional de la UIC: Consideraciones desde el compromiso
Tuve la oportunidad de participar a tiempo completo en todas la sesiones de trabajo de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que contó con la participación activa del ministro de Comunicaciones y con una sustanciosa intervención de clausura del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Festival del Danzón en Bayamo: Tradición y cubanía
Como parte de las actividades por la Fiesta de la Cubanía, Bayamo acogió el Festival del Danzón, en el que participaron parejas de bailadores provenientes de varias partes del país.

Respuestas de una triunfadora
Respuestas de una mujer que se siente afortunada y feliz porque pudo vencer el cancer de mama y quedarse “dando a la vida mucho más valor que antes”. Por Leticia Martínez Hernández.

La historieta cubana enfrenta grandes obstáculos
"No son los autores los que deben esperar a las puertas de las editoriales, son estas las que deben abrirse más a ellos. Hace falta una producción constante, de alta calidad y una voluntad institucional de contribuir a la promoción y reconocimiento del cómic". Entrevista a la guionista, ilustradora e historietista habanera Duchy Man Valderá.

Medias Rojas de Boston vencen 4-1 a Astros de Houston y avanzan a la Serie Mundial (+ Fotos)
Rafael Devers, David Price y el resto del plantel de los Medias Rojas dieron el mejor regalo de cumpleaños a su manager Alex Cora. El boricua es ya el segundo piloto latinoamericano en la historia que ha llevado a un equipo a la Serie Mundial.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Conozca los síntomas
Más de tres mil mujeres cubanas son diagnosticada cada año con cáncer de mama, alertó hoy el diario Granma, a propósito de celebrarse el Día Mundial contra esa lesión oncológica. Éstos son los síntomas a los que tienes que estar más alerta, según los expertos.

Tren atropella al menos a 50 personas en la India (+ Video)
Al menos 50 personas habrían fallecido después de que un tren atropellara a una multitud en la localidad de Amritsar, al norte de la India, informan medios locales. Por el momento se desconoce si se trata de un accidente o de un acto deliberado.

Cuando vino Al Capone
El famoso gángster de Chicago, durante su estancia cubana, regaló un reloj Patek Philippe a Rafael Guas Inclán, entonces presidente de la Cámara de Representantes. ¿Pago de una deuda? ¿Agradecimiento? ¿Una forma de asentar los vínculos? Son por el momento preguntas sin respuestas. Algún día quizás será posible precisarlas.

Cubadebate comparte el videoclip de “La Bayamesa” (+ Video)
El Ministerio de Cultura de Cuba compartió este viernes en su página en Youtube el video de “La Bayamesa”, interpretado por los músicos cubanos Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco, bajo la dirección de Joseph Ross.

Díaz-Canel comparte con camagüeyanos en visita de Gobierno (+ Fotos)
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó con habitantes del municipio de Florida tras su visita a una escuela y al hospital general de la localidad.

China quiere lanzar una “luna artificial” para iluminar sus cielos en 2020
De acuerdo a un reporte de China Daily recogido por Time, científicos chinos pretenden iluminar las calles de la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, mediante una satélite que básicamente será una imitación de la Luna capaz de reflejar la luz solar e iluminar durante la noche.

En fotos, Silvio en Córdoba
Con 71 años, más de 20 discos en solitario e incontables compartidos, y casi 600 canciones compuestas, Silvio Rodríguez subió al escenario del Estadio Orfeo. Él es la leyenda de aquellos viejos casetes copiados y escuchados con sigilo, y es también paradigma definitivo del cantautor, en este idioma y en este continente.

Educación Superior cubana no escapa a los efectos del bloqueo
Dificultades para el intercambio académico, el acceso a sitios web desde el dominio.cu, negación de visas a profesores e imposibilidades para la renovación tecnológica son algunos de los efectos más visibles en la educación superior del bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

Los refuerzos de la 58 Serie Nacional de Béisbol
Finalmente llegó uno de los momentos más esperados por la afición cubana: la selección de los refuerzos. En Ciego de Ávila, sede del Juego de las Estrellas, se realizó el programa televisivo Estamos en Juego durante el cual cada director técnico de los seis conjuntos clasificados para la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, escogió los jugadores que se sumarán a sus nóminas.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario