lunes, 29 de octubre de 2018

Marcos Tello: “En Honduras se vive un clima de miedo y de temor generalizado”

Publicado en defensores /  Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Marcos Tello, coordinador del foro Alba Movimientos Sociales y también uno de los coordinadores del Nuevo País en México  y el Movimiento de Liberación Nacional Quien, luego de escuchar una de las ponencias De la mesa de militarización y derechos humanos   coordinadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras(COFADEH), durante la realización del foro Mesoamericano expresó que “en Honduras, se vive un clima de miedo y de temor generalizado”.
                       El dirigente social de origen mexicano agregó que incluso este hecho de que la gente prefiera ingresar en el ejército o en las Fuerzas Armadas o en las fuerzas represivas, tiene que ver con el violentamiento que existe en sociedades como las nuestras, que es el derecho a la existencia a la vida.

Señaló además que no se ofrece una expectativa de vida basada en la dignidad, se ofrece la posibilidad de acceder al consumo, negando la dignidad personal.

Así mismo dijo que el conjunto de la población ve en las  Fuerzas Armadas una opción de sobrevivencia  y donde se orilla a una gran cantidad de personas a enrolarse con un proyecto que no le es propio.
“Se enrola a una multitud de personas a las que primero se les orilló en la mayor parte de los casos a una situación de indefensión, donde no tienen otro motivo para encontrar un empleo que dé la sobrevivencia, y aceptar una condición de represor; claro pues ellos saben a qué se meten a las Fuerzas Armadas, se meten a reprimir al pueblo, se meten a apoyar un régimen”, sostuvo.

En la sociedad que niega los derechos mínimos del pueblo hondureño o derecho a la soberanía, su derecho a vivir en paz, su derecho a ser dueños a lo que por nacimiento les pertenece.

Entonces lo que encontramos en estas circunstancias es una violación constante a los derechos  de los pueblos, añadió.

El coordinador de Alba Movimientos dijo que  el compromiso de un conjunto de actores universitarios con esta búsqueda de comprensión de lo que está sucediendo en Honduras y en América Latina, con la búsqueda de soluciones a esta crisis a través no solo del diagnóstico, si no del compromiso militante.

Las referencias que se han hecho sobre los retos de una academia comprometida con o desde el pueblo me parecen fundamentales.

Tello, finalizó diciendo que creo que el foro nos permite contextualizar una problemática que va más allá de Mesoamérica y que se escribe un proceso de dominación Regional y global, y particularmente la mesa sobre militarización y derechos humanos. Abona desde este momento como parte del proceso, un análisis desde la perspectiva hondureña.

El primer panel que se realizó en la mesa de militarismo y derechos humanos fue  el papel de los Estados Unidos en el reposicionamiento de las fuerzas militares en América Latina a cargo del  Dr. Juan Almendares Bonilla y las cifras e indicadores de la militarización en Honduras a cargo de Francisco Martínez Castellanos.

El foro Mesoamericano se está desarrollando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del 25 al 27 de octubre de 2018.

http://defensoresenlinea.com/marcos-tello-en-honduras-se-vive-un-clima-de-miedo-y-de-temor-generalizado/

No hay comentarios :

Publicar un comentario