lunes, 29 de octubre de 2018

Honduras: Más bombas, gases y tolete contra hondureños en marco de crisis humanitaria

 Este sábado habitantes de la comunidad de El Guapinol, Colón, noroeste hondureño, que protestan contra la minera “Los Pinares”, fueron desalojados con violencia por contingentes de seguridad; igual, anoche vienes fueron inundados con gases quienes en Tegucigalpa participaron en la “Caravana de la Dignidad” en apoyo a los miles de emigrantes que avanzan hacia EE.UU.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 28 Octubre 2018

                   Tegucigalpa. En la proporción que en caída libre se extingue la influencia política del gobernante Juan Hernández, los cuerpos de seguridad asumen la dirección del país e incrementan la represión social como estrategia fallida para mantener el control y el orden territorial, donde a cada instante y en todo sitio brota la protesta ciudadana y, eso mismo, perdió la política de seguridad menos concentrada en combatir el crimen común y organizado más allá de la extradición ordenada por EE.UU.

Toda esta semana la “zona cero” de la capital, o sea, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha sido bombardeada por cuerpos antimotines que han vuelto la “alma mater” posta de ataque permanente contra estudiantes que se pronuncian por un cambio de gobierno y en contra de políticas que dañan los intereses del pueblo hondureño, o en los últimas días, en apoyo solidario a la caravana de hondureños que caminan hacia EE.UU. en busca de un destino mejor.

Anoche viernes fueron reprimidos con abundante gas, que llenaron de neblina tóxica calles de la capital, las personas que integran la “Caravana de la Dignidad” que desde el miércoles salieron de la comunidad de La Barca, centro del país, rumbo a Tegucigalpa en apoyo a la caravana de emigrantes hondureños que van al norte y que el mundo ya define ese fenómeno como crisis humanitaria. En esta ciudad, se les unió la movilización habitual de indignados que salen a caminar todos los fines de semana.

Este sábado, el turno de la represión correspondió a habitantes de la comunidad de El Guapinol, departamento de Colón, noroeste hondureño, que protestan contra la minera “Los Pinares”; fueron desalojados violentamente por contingentes de seguridad que inundaron de gases las montañas donde se había instalado un campamento de protesta, porque según los ciudadanos, esa compañía está destruyendo sus bosques, robando sus riquezas y destruyendo sus fuentes de agua.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3050-mas-bombas-gases-y-tolete-contra-hondurenos-en-marco-de-crisis-humanitaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario