martes, 16 de octubre de 2018

Honduras: La CCC expresó su solidaridad a los defensores de DDHH de Tocoa

Publicado en defensores - Por Marvin Palacios
Tocoa, Colón. La Convergencia contra el Continuismo (CCC) manifestó su solidaridad y acompañamiento a los defensores y defensoras de derechos humanos de Tocoa, de los cuales 18 enfrentan la criminalización del actual régimen por su lucha en contra de un proyecto minero y por su defensa de la reserva hídrica que se encuentra en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

                      La delegación de la CCC estuvo integrada por el dirigente sindical Carlos H. Reyes, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, el sacerdote jesuita,Ismael Moreno (Padre Melo), y el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández.
                          
En la visita realizada en la sede de la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), participaron tambien la dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Esly Banegas, la directora de la FSAR, Juana Esquivel, investigadores sociales y periodistas de Italia, España y Estados Unidos, y los defensores de derechos humanos Juan lópez y Leonel George, quienes enfrentan órdenes de captura por acompañar la lucha ambientalista del campamento instalado en la comunidad de Guapinol, en Tocoa.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno expresó que hemos visto con mucha preocupación, pero tambien con orgullo y responsabilidad la respuesta organizativa de parte de las organizaciones del Aguán, frente la embestida que particularmente están haciendo las empresas mineras aquí en esta zona.
“Fuímos conocedores tambien de la acción que hicieron con la toma de la municipalidad de Tocoa en defensa de los bienes, y luego tambien con la acción más prolongada todavía en el campamento de Guapinol como concresión histórica y territorial de la defensa de los biernes comunes”, expresó Moreno.

Para nosotros la lucha y la resistencia de ustedes y la mística de ustedes es también nuestra propia lucha, nuestra propia resistencia y tambien nuestra propia mística como Convergencia contra el Continuismo (CCC), pero tambien estamos aquí porque nos mantiene a nosotros muy preocupados, las amenazas y la embestida que el régimen como fiel representante de la inversión minera y la inversión extractica en Honduras, ha desatado en contra de ustedes.
El conflicto fundamental en Honduras estriba entre la inversión en la industria extractiva en contraste con el rechazo que la población hondureña manifiesta en contra de este modelo: padre Melo 
Nos mantiene preocupados porque sabemos y conocemos la historia del Aguán y sabemos que aquí se juegan dos dinamismos, por una parte la lucha de resistencia de parte de ustedes, pero igual tambien; las embestidas muchas veces crueles por parte del régimen que preside Juan Orlando Hernández”, sostuvo.
El padre Melo indicó que en la zona del Aguán desde nuestro punto de vista se expresa la contradicción profunda en la que se da, lo que llamamos nosotros la lucha de clases aquí en Honduras, en estos tiempos del liberalismo del siglo XXI; aquí es donde se da con mayor radicalidad esa contradicción, ese antagonismo, entre el modelo neoliberal que se expresa a través de la inversión, en la industria extractiva que es el centro del modelo de desarrollo como lo está entendiendo el neoliberalismo con la triple alianza que es la élite empresarial hondureña, la burocracia política y corrupta y las transnacionales, en contraste con el rechazo que la población hondureña tiene a la industria extractiva. Ahí está el conflicto fundamental de Honduras actualmente.

“Ese conflicto es el eje generador de violencias, de mayores conflictos y ahí es donde radica cuánta muerte va a haber o cuánto se va a evitar de muerte; según como continúe la confrontación, es decir, continúa la inversión en la industria extractiva como centro del modelo de desarrollo como lo entiende actualmente la élite neoliberal expresada en esa triple alianza y entonces aquí no hay diálogos que valgan, aquí no hay acuerdos que valgan, no hay elecciones que valgan; todas las elecciones vana ser inútiles, si continúa la inversión en la industria extractiva como el centro del modelo de desarrollo; porque esto va a estar inmediantemente con un creciente rechazo de la población hondureña manifestado en las organizaciones de las comunidades”, explicó el padre Melo.

Por su parte el líder histórico sindical de las luchas del pueblo, Carlos H. Reyes destacó que la CCC sabe de los peligros a que se exponen “no solo los compañeros que luchan sino tambien los recursos y los bienes comunes de esta zona, como es el cerro El Botadero (bautizado por las comunidades como Parque Nacional Carlos Escaleras)”.

Reyes comentó que en la década de los años 70’s cuando el capitalismo entra en una crisi profunda, se definió salvar el capitalismo extendiéndolo a nivel horizontal y en profundidad. A nivel horizontal era llevarlo hacia todos los países del este, hacia Rusia, hacia China y hacia todos lados; y en profundidad hacia la apoderación de todas las empresas públicas y de todos los recursos naturales.

Ahí está el gran crimen que se sigue cometiendo por salvar un sistema, y para lograrlo, se asesina pueblos con guerras, con invasiones y con golpes de estado. 

“El gobierno dijo que así no podía dialogar, entonces la actitud ha sido muy comprometida con el gran capital y eso se respira en todos los ambientes”: Juan López

“Ese respaldo de la CCC, nos fortalece para seguir en esta lucha y para reafirmar nuestro compromiso por la vida y por la defensa de los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades en el Valle del Aguán, manifestó Leonel George de COPA.

Por su lado, la dirigenta de COPA, Esly Banegas agradeció las muestras de solidaridad expresadas por los líderes históricos que coordinan la Convergencia contra el Continuismo (CCC) y señaló que como organización nos hemos definido desde que tuvimos a Carlos Escaleras como primer coordinador, como una organización defensora de los derechos del pueblo, pero a la vez una lucha contra toda injusticia.

Carlos Escaleras fue un defensor del medio ambiente. A mediados de la década de 1990 comenzó a coordinar acciones contra el terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé Barjum (ya fallecido) que pretendía instalar una planta de extracción de aceite de palma cerca del río Guapinol, que afectaría a cinco comunidades aledañas a Tocoa.

En 1997 Escaleras lideró protestas contra el coronel Aldana, comandante del Batallón del XV Infantería, que por intereses personales, impidió el acceso al agua a los habitantes de Chapagua, Agua Amarilla, Aguán y otras poblaciones.

En agosto de 1997 fue amenazado por el coronel Aldana. Ese mismo año Escaleras fue nominado para ser candidato a alcalde de Tocoa en representación del Partido Unificación Democrática para las elecciones de ese año.

Escaleras fue asesinado el 18 de octubre de 1997, en horas de la tarde, cuando fue alcanzado por disparos con arma de fuego, mientras asistía a su empresa de lavado de autos, ubicado en el centro de la ciudad de Tocoa.

 Entre tanto la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva comentó acerca de cientos de campesinos y campesinas, defensores y defensoras de derechos humanos que enfrentan procesos judiciales por defender los territorios y los bienes comunes.

Oliva destacó que el propósito de que el régimen criminalice a defensores y defensoras del ambiente, es el de bajar el ánimo y la intensidad de la resistencia frente a los proyectos extractivos en Honduras.
“Realmente estamos frente a una embestida que no solo es local, es la embestida imperial más criminal que estamos viviendo”, subrayó la defensora de derechos humanos.

Cuando la empresa Los Pinares ha hecho la apertura de la carretera en la zona montañosa y han derrumbado cantidades enormes de tierra al agua, entonces se tiene a 2 ríos, al Guapinol y al San Pedro con mucha sedimentación. De tal manera que las comunidades durante 6 meses no pudieron aprovechar el agua de esos ríos, explicó Juan López de las comunidades eclesiales de base de la Iglesia Católica y actualmente criminalizado por la lucha ambiental.

López dijo que “para nosotros es evitar que continúen esos trabajos, porque si continúan y vienen las explosiones con dinamita en el cerro, habrá tremendas fisuras geológicas y por tanto un impacto mayor en contra de las comunidades”.

De acuerdo con proyecciones técnicas, el río que literamente será destruido sería el San Pedro y las 14 comunidades que viven en la zona alta y 2 en el valle, que se alimentan del caudal, se verán muy afectadas.
“Estas son razones suficientes para luchar en contra del extractivismo. Desde 2015 se han presentado denuncias contra el proyecto minero Los Pinares y a la fecha no conocemos una resolución, hace poco, en agosto estuvo acá una comisión del gobierno liderada por el ministro de Miambiente, Carlos Izaguirre que junto con INHGEOMIN y la secretaría de derechos humanos, trataron de desviar el tema central para plantearnos sobre la necesidad de una negociación con la empresa”, denunció el ambientalista.

Esa es una propuesta tan deshonesta para quienes tratamos de entender lo que vale la honestidad y en ese sentido llegamos al punto de plantear que se investigara el expediente, que se rastrearan todos los actos desde el primer momento en que se fue configurando el expediente para que determinaran si había o no actos dolosos en el proceso, explicó López.

“El gobierno dijo que así no podía dialogar, entonces la actitud ha sido muy comprometida con el gran capital y eso se respira en todos los ambientes”, sostuvo el defensor de los derechos humanos
El proyecto minero que le fue otorgado a Inversiones Los Pinares, es una de las 3 empresas que llegó al municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, y es el que está generando serios conflictos que amenazan la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos y de las comunidades.

http://defensoresenlinea.com/la-ccc-expreso-su-solidaridad-a-los-defensores-de-ddhh-de-tocoa/

No hay comentarios :

Publicar un comentario