lunes, 17 de septiembre de 2018

Honduras: Dramática protesta de pacientes renales en SPS y Tegucigalpa por falta de tratamiento

Autor del artículo: Proceso Digital / 
San Pedro Sula – Al grito “queremos vivir” docenas de pacientes renales protagonizan una dramática protesta frente a las instalaciones de la empresa Diálisis de Honduras, debido a que no pueden recibir su tratamiento supuestamente por la falta de insumos y la deuda millonario que el gobierno mantiene con esa compañía.
              Durante el fin de semana las autoridades manifestaron que solamente había insumos para los niños y para las emergencias, sin embargo, los manifestantes llorando expresaron que sus casos son de emergencia porque la falta del tratamiento ya les comenzó a pasar factura pues no pueden pasar más de 48 horas sin recibir la diálisis.
               La señora María Victoria Díaz, en medio del llanto exclamó que “ya no aguanto, yo no me quiero morir, por favor señor presidente pague esa deuda, ya no aguantamos, desde el jueves que me dialicé no tengo tratamiento, tengo dos noches ya de no poder dormir mi cuerpo está intoxicado, ya no aguantó un día más, hay compañeros que ya se están desmayando”.

Otra paciente identificada como Cristina Pérez, quien estaba apoyada en su hija debido al mareo, también aseguró que tiene dos noches de no poder dormir, sin comer o beber porque teme que eso la llueve a la muerte y no cuenta con el dinero para irse a dializar a una clínica privada.

Son aproximadamente tres mil pacientes renales los que están atravesando por esa situación quienes asisten a tratamiento a 12 centros a nivel nacional.

El representante de la Asociación Latina de Pacientes Renales, Luis Enrique Flores, indicó que el problema no solamente en San Pedro Sula sino a nivel nacional por lo que hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que atiendan la petición formulada desde el año pasado.

Acotó que sostuvieron una reunión el sábado con directivos de la empresa Diálisis de Honduras quienes les manifestaron que tienen la voluntad de atender a los enfermos renales, pero por la falta de suministros que no pueden adquirir porque el gobierno no ha honrado la deuda de 250 millones de lempiras que mantiene con la compañía.

De su lado, otro de los pacientes manifestó que en realidad si hay insumos, pero la empresa no atiende a los enfermos renales como una forma para presionar al gobierno para que les pague la deuda.

http://www.proceso.hn/mas-noticias/32-m%C3%A1s-noticias/dramatica-protesta-de-pacientes-renales-en-sps-y-tegucigalpa-por-falta-de-tratamiento.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario