miércoles, 19 de septiembre de 2018

Honduras: ¡ALARMANTE! 45 COLEGIOS DE HONDURAS ESTÁN MILITARIZADOS

Primer auditor social de HondurasEl portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Mario Rivera, informó que en Honduras hay 45 centros educativos militarizados. De acuerdo a la información de las autoridades, los directores de estos institutos pidieron el auxilio del Estado, por la influencia de las pandillas.
 
Sin embargo, en reiteradas ocasiones se le ha pedido al Gobierno hondureño, que los asuntos de seguridad ciudadana sean delegados a la Policía Nacional. La cúpula insiste en que la PMOP “es el camino”.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR / 

                   Tegucigalpa. Ya son más de 45 centros educativos públicos que se encuentran resguardados por la Policía Militar de Orden Público (PMOP) a nivel nacional, reportó el vocero de esta institución castrense, Mario Rivera.

De acuerdo al informe de las autoridades, los centros estaban en peligro debido al problema originado por la presencia de pandillas, por lo que sus directores pidieron al Estado la protección con sus agencias de Seguridad.

El portavoz mencionó que la militarización de los centros, debe verse como un apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) para resolver el problema de violencia que ha acabado con la vida de 21 mil estudiantes, según defensores de Derechos Humanos.

Cabe destacar que, la cifra de centros educativos resguardados, aumentó de 22 a 45, para evitar que la violencia impere en los institutos. Rivera dijo que aparte de brindar seguridad, se investiga redes criminales a lo interno de estos centros de formación.

Por otro lado se fomenta el programa “Sin drogas vivís mejor”, en el que los cuerpos de seguridad tienen acceso a las aulas para impartir charlas y promover una cultura que los aleje de las drogas.

No obstante, en los hondureños aún está presente lo ocurrido a los jóvenes Mario Suárez y Gerson Meza del Instituto Técnico Honduras de la capital Tegucigalpa. Ambos estudiantes fueron raptados por individuos con indumentaria de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y posteriormente aparecieron sin vida.  

Durante el quinto aniversario de la PMOP, el gobernante Juan Hernández dijo que esta fuerza castrense “era el camino” para recuperar la paz que no ha logrado conseguir a pesar de la fuerte inversión en Seguridad. Además, recientemente creó la Fuerza Nacional Antimaras, porque no logra descifrar la fórmula de la seguridad.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2978-alarmante-45-colegios-de-honduras-estan-militarizados

No hay comentarios :

Publicar un comentario