jueves, 16 de agosto de 2018

Honduras / SPS exigen bono estudiantil y Policía los reprime, según estudiantes

                          
                                             Estudiantes en la caseta de peaje de Chamelecón.
Tiempo.hn/ / Por Natán M. Márquez
SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Alumnos del Instituto José Trinidad Reyes, 1 de Mayo, INTAE y el Instituto Técnico Hondureño Alemán denunciaron que fueron reprimidos por policías al momento que protagonizaban una toma pacífica en la carretera del bulevar del sur exigiendo el bono estudiantil.
Según estudiantes, uniformados comenzaron a dispararles gas lacrimógeno. “Un señor tuvo que darme agua porque yo sentía que me ahogaba. No era nada malo lo que estábamos haciendo”, expresó una alumna.

                               Además, a través de la redes sociales también denunciaron la supuesta acción policial. “Un número de derechos humanos, por favor. Nos están disparando”, publicó en su cuenta de Facebook uno de ellos.

Más temprano 

Al rededor de las 10:00 de la mañana, los estudiantes suspendieron clases y se movilizaron al bulevar del sur. En esta ocasión, los dirigentes estudiantiles del JTR no brindaron declaraciones antes de salir.

También se movilizaron en El Progreso
A la altura del puente de Quebrada Seca, estudiantes progreseños realizaron una toma como forma de presión para que se les restituya el bono estudiantil.

Cabe señalar que dicha toma se realizó de forma pacífica. Además, en el lugar se encontraban elementos de la Policía Nacional para asegurar que no hubiesen disturbios.

Le podría interesar:
 Igor Garafulic confirma que el diálogo político nacional en Honduras sí va

  __________________________________________________________

Movilización de estudiantes la semana anterior

Esta es la segunda ocasión en la que estudiantes del JTR y demás colegios se movilizan. La semana anterior realizaron una movilización que comenzó desde el centro comercial Mega Mall y finalizó en el parque central de esa misma ciudad.

De igual forma, a esta movilización se unieron otro centros educativos, entre ellos el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Instituto 1 de Mayo.
El presidente del gobierno estudiantil del JTR, Carlos Eduardo Cáceres dijo que la exigencia del bono estudiantil se debe al aumento de la tarifa del transporte, ya que muchos no han podido cubrir el gasto.
“Así como el Gobierno nos exige 200 días de clases, así queremos que nos de el bono los 200 días”, señaló el dirigente estudiantil.

Además, según Cáceres, varios alumnos se vieron forzados a salir de la institución por falta de recursos para movilizarse.
“Queremos que el bono estudiantil se nos pague mensual, no anual”, manifestó el presidente, denunciado que el beneficio lo recibían a final del año. Posteriormente, les fue quitado, por lo que hoy lo están exigiendo de nuevo.

Por último, Cáceres hizo un llamado a los colegios que aún no se han unido para que los apoyen. “Vamos a correr la voz para que se nos unan más centro educativos. Motivamos a todos los jóvenes de Honduras que nos apoyen”, señaló el dirigente estudiantil. “No queremos llegar a la última instancia, que es la toma del Instituto”, concluyó.

 https://tiempo.hn/movilizacion-del-jtr-en-sps/


No hay comentarios :

Publicar un comentario