miércoles, 18 de julio de 2018

Unión Europea y Celac piden el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Publicada: martes, 17 de julio de 2018 - 16:23
Los 28 países de la UE y los 33 de la Celac han rechazado este martes el bloqueo a Cuba de Estados Unidos y han pedido su cese inmediato.
“Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas (de EE.UU.) coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial”, han declarado los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras una reunión en Bruselas.

                    Las disposiciones extraterritoriales rechazadas por los cancilleres son las de la ley estadounidense Helms-Burton, aprobada por el presidente Bill Clinton (1993-2001), que establece la posibilidad de
represalias legales contra cualquier compañía no estadounidense que opere en Cuba.

Al denunciar “las medidas coercitivas de carácter unilateral” de la Administración estadounidense contra la isla, los ministros han alertado de que esos actos “han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países”.

Cuba condenó las declaraciones ‘agresivas y falsas’ del vicepresidente de EE.UU. en contra de la isla, Venezuela y Nicaragua, y subrayó que con estas arremetidas Washington trata de aplicar viejas recetas imperialistas en el hemisferio sin saber que ‘América Latina es otra, y sus políticas fracasarán’. 
En la reunión en la capital de Bélgica se ha acordado profundizar los lazos, en especial a través de un aumento en las colaboraciones comerciales que puedan beneficiar a las dos partes, y se ha criticado el unilateralismo de EE.UU.

Tras décadas de bloqueo económico, comercial y financiero de Washington a Cuba —y pese al compromiso de la Administración estadounidense anterior de poner fin al intento por aislar a la isla—, el actual presidente Donald Trump ha ratificado la necesidad de imponer aun más sanciones a La Habana.

Cuba, por su parte, en su rechazo al bloqueo impuesto por EE.UU., ha advertido de las consecuencias de un retroceso en los lazos bilaterales y ha insistido en que la postura del Ejecutivo de Trump “viola los principios de derechos humanos de manera flagrante, masiva y sistemática”.

https://www.hispantv.com/noticias/cuba/382822/bloqueo-union-europa-celac-eeuu

No hay comentarios :

Publicar un comentario