sábado, 30 de junio de 2018

Honduras: Falta de legalidad en la elección del Fiscal General podría debilitar al Ministerio Público: OACNUD

La OACNUDH ha expresado  su preocupación en relación al reciente proceso de elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto
Por: Redacción CRITERIO 
Junio 30,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) emitió un comunicado en el cual señala que durante el recién proceso de elección de las autoridades del Ministerio Público se observó la ausencia de la normativa constitucional y del principio de legalidad, lo que podría debilitar la institucionalidad hondureña.

Noticia Relacionada: Oscar Chinchilla es reelecto en el Congreso mediante un violatorio proceso

Según la OACDUH, con las irregularidades planteadas alrededor de la elección que se dio ayer viernes en el Congreso Nacional se podría debilitar al Ministerio Público y a la institucionalidad nacional, en detrimento de los esfuerzos para superar la crisis política que está atravesando Honduras.

El organismo de las Naciones Unidas reaccionó luego de la reelección del fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, quien pese a no haber participado en el proceso de selección fue ungido ayer en el Congreso Nacional para un nuevo periodo de cinco años.

 Junto a Chinchilla fue electo como fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso. La elección se dio en el marco de una negociación entre el bipartidismo, integrado por el oficialista Partido Nacional y el Partido Liberal, quienes junto a otros diputados de partidos minoritarios lograron alcanzar la mayoría califica de los votos, al conseguir el respaldo de 88 diputados.
“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresa su consternación por la debilidad del reciente proceso de elección del Fiscal General”, dice el comunicado.

Además recuerda que junto a la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas,  reiteradamente ha llamado a las instituciones a garantizar y hacer efectivos los principios de publicidad y transparencia, que contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana en la institucionalidad del país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además, llamó al Estado hondureño a evitar “discrecionalidades por parte de quienes participan en la selección” y evitar que la selección se realice con base a interés particulares y partidarios.

Finalmente apunta que “observa con preocupación, que la falta de observancia de la normativa constitucional y del principio de legalidad durante esta elección podría debilitar al Ministerio Público y asimismo a la institucionalidad nacional, en detrimento de los esfuerzos para superar la crisis política que está atravesando el país y reitera  su disposición a proporcionar asistencia técnica al Estado de Honduras para superar los retos existentes.

Comunicado de la OACNUDH:

 

https://criterio.hn/2018/06/30/falta-de-legalidad-en-la-eleccion-del-fiscal-general-podria-debilitar-al-ministerio-publico-oacnudh/


No hay comentarios :

Publicar un comentario